1. Turismo Sostenible
Apostar por un modelo turístico sostenible, innovador y de calidad, vinculado a la ciencia y generador de oportunidades económicas para el desarrollo local de la industria turística;

2. Diferenciación
Diferenciar, dando garantía de calidad en la oferta de productos y servicios relacionados con el turismo científico;

3. Preservación de la naturaleza
Contribuir a la preservación y puesta en valor de los recursos naturales y culturales de los territorios al promover el cuidado de la naturaleza y los valores naturales;

4. Calidad en la oferta
Ampliar y mejorar la calidad de la oferta turística ofreciendo productos y servicios más especializados y avalados por expertos;

5. Nuevos canales
Disponer de nuevos espacios de intercambio de experiencias científicas que ayuden a una mayor dinamización territorial y conocimiento del territorio;

6. Descontextualización de la ciencia
Ayudar a la descontextualización del conocimiento, con las innovaciones que ello implica para la mejora de oportunidades del sector.

7. Innovación en sectores tradicionales
Ser beneficiario de las sinergias entre el sector público y privado del turismo al incentivar el desarrollo de modelos innovadores dentro del sector, adaptados a públicos cada vez más específicos y exigentes;

8. Interacción con universidades
Participar de las ventajas que supone una mayor interacción con las universidades del entorno, mejorando las redes de transferencia de conocimiento y divulgación científica;

9. Nuevas Capacidades
Promover el desarrollo de capacidades que mejoren el desempeño de nuevas actividades;

10. Cultura Científica
Contribuir a aumentar la cultura científica de la sociedad.

Procedimiento para ser Destino Observer®


  • 1

    Solicitud

    Cuestionario

  • 2

    Auditoría - Experto

    Patrimonio natural y cultural

    Actividades de divulgación y turismo científico

  • 3

    Certificación

    Comité científico


1. Solicitud

La certificación Observer® podrá ser solicitada por entidades públicas y privadas, gestoras del lugar o zona Observer® que pretenda ser catalogada, y sobre la que se desarrollan o pretendan desarrollarse actividades de divulgación y Turismo Científico.

La solicitud se formalizará a través de un formulario en el que se requerirán datos de la zona y de la entidad gestora correspondiente. Una vez entregada la solicitud, el órgano gestor de Observer® decidirá si el solicitante cumple los requisitos mínimos para iniciar el proceso de certificación.

2. Auditoría

Para ser catalogado como Observer®, el agente u organismo correspondiente deberá someterse a nuestro proceso de auditoría. Este consistirá en una evaluación y estudio, por un auditor designado a tal efecto, de la zona o lugar que pretenda obtener la certificación Observer®.

Se han determinado una serie de indicadores por categoría Observer® que permitirán al auditor valoraciones objetivas. Se tienen en cuenta, con ello, las diferencias naturales de cada territorio, zona o lugar, así como otras variables que influirán de manera significativa a la hora de impulsar un modelo de turismo vinculado a la ciencia.

Observer® ofrece además un enfoque cuantitativo para entender y gestionar los impactos derivados de la implementación del Turismo Científico en una organización.

Con nuestra herramienta de evaluación se pretende diferenciar y medir el esfuerzo de determinadas zonas por impulsar acciones vinculadas con la ciencia, tanto desde una perspectiva turística, como puramente divulgativa de acercamiento de la ciencia a la sociedad.

Finalmente, realizada la evaluación, el auditor emitirá un informe que será revisado detalladamente por el Comité Observer®, iniciándose así la fase de Certificación.

3. Certificación

El Comité Observer®, formado por expertos independientes de reconocido prestigio, provenientes de diferentes áreas y disciplinas científicas, será el encargado de otorgar y hacer las valoraciones pertinentes relativas a la concesión del sello.

Con la certificación Observer®, que ofrece un sistema estándar de valoración de la calidad de los productos y servicios creados bajo el concepto de Turismo Científico, se dará asesoría, a los solicitantes, para la intensificación de acciones vinculadas a la ciencia, con los objetivos últimos de:

  • Promover una cultura turística donde la difusión del conocimiento científico sea el elemento central para el disfrute del patrimonio natural y cultural de un territorio, y

  • Contribuir al incremento y mejora continua de la oferta de productos y servicios de turismo científico y divulgación del conocimiento, en los espacios catalogados como Observer®.

Observer® dispone de un servicio de asesoría y consultoría, específico para clientes Observer® en proceso de certificación, que quieran desarrollar Planes o Estrategias turísticas orientadas al desarrollo del Turismo Científico.