Monte Oscuro (Zaragoza)

Una ventana a las estrellas.

Puntos de Interés Observer®

Temáticas científicas



¿Por qué es interesante este Punto de Interés?

Monte Oscuro es la segunda cima más elevada de toda la Sierra de Alcubierre, con 824 metros de altura. Su nombre, como el de toda la comarca donde se encuentra, Monegros, hace referencia al color negro que le daba la sabina (Juniperus thurifera) a la cima de esta loma, ya en la época de dominación árabe en el siglo X. Actualmente, el paisaje que se observa desde la cima es único en Europa. Presenta características de desierto semiárido, más propias de las estepas centro orientales, con matorral bajo salpicado de las resistentes sabinas y alguna carrasca (Querqus ilex), y pino carrasco (Pinus halepensis). Aunque en la cima podemos encontrar un radar meteorológico, permite disfrutar de cielos sin apenas contaminación lumínica, ideales para la observación del cielo, tanto al amanecer como al atardecer, y del cielo nocturno.


  • Para saber más sobre este Punto de Interés pulsa aquí...

  • Imágenes




    Información al viajero

    Comer y dormir

    •   Hoteles
    •   Campings
    •   Casas Rurales
    •   Restaurantes
    Para hacer Turismo Científico

    •   Itinerarios científicos
    Perfil de viajeros

    •   Público general
    Cómo llegar?

    •   Coche
    Actividades destacadas de Turismo Científico

    •   Observación de estrellas

    Para saber más

    Además de la observación del cielo nocturno, que se puede realizar también desde el cercano pico San Caprasio (834 metros de altura), desde Monte Oscuro se pueden ver los perfiles geológicos del contorno, llenos de barrancos y espectaculares formaciones geológicas. En los alrededores de Monte Oscuro, se pueden recorrer, tanto a pie como en bici de montaña, los numerosos caminos en los que hacer pequeños descansos para descubrir la gran cantidad de fauna y flora que oculta toda la Sierra de Alcubierre. 

    ¿Sabías qué? George Orwell, autor de 1984, pasó tiempo en la zona como miliciano durante la Guerra Civil española. Su estancia quedó reflejada en su obra, en la que nombra específicamente Monte Oscuro, lugar en el que estuvo apostado y desde donde divisaba Zaragoza. Recientemente, se ha puesto en marcha la llamada Ruta Orwell, que recorre los diferentes puntos de la zona, donde se encuentran cuevas y trincheras, construidas en aquellos años y, que todavía se conservan.Por su belleza y espectacularidad, toda la zona es un inmenso plató natural donde se han rodado varias producciones cinematográficas. De visita obligada es el bunker de Monegrillo: monegrillo.es

    En 1999 la Sociedad Entomológica Aragonesa dedicó un monográfico completo a la zona, destacando su biodiversidad e importancia geológica, así como, su condición de ecosistema único. Desde entonces, numerosos estudios han descubierto nuevas especies de insectos endémicos, de esta zona semiárida.

    Bibliografía asociada

    • Ferrández, José Vicente. (2003) La Sabina Albar, Juniperus turifera L. (Cupressaceae) en el Somontano oriental de Huesca (España). Ecología, nº 17 pp. 123-129.
    • Serrano Bolea, Jorge (2003) Árboles y arbustos de los Monegros. Ed. Prames.
    • Boletín de la S.E.A nº 24 (abril 1999) Volumen monográfico, Manifiesto Científico por Los Monegros.

    ¿Tienes alguna duda?

    Contacta con nuestro departamento de atención al cliente para cualquier pregunta sobre Observer

    Contactar

    Iniciar sesión

    ¿Has olvidado tu contraseña?