Turismo Científico

El Turismo Científico es una modalidad turística vinculada a la ciencia y orientada al fomento de una cultura científica que permite explicar los valores de un territorio de la mano del conocimiento científico generado en ellos.

Desde un enfoque basado en las ciencias, la vertiente del turismo científico promueve nuevas fórmulas transversales de difusión del conocimiento pensadas para todo tipo de visitantes, no solo investigadores, sino también estudiantes, público familiar, escolares o cualquier persona interesada en la práctica de actividades alejadas de las propias del turismo de masas.

Turismo científico

Observer® es el primer sistema de certificación que permite aunar ciencia, divulgación científica y turismo. Se creó con el propósito de fomentar y mejorar la calidad de las experiencias relacionadas con el Turismo Científico, un segmento emergente, sostenible y de calidad.


Nuestro objetivo fundamental es impulsar el uso de los recursos naturales y culturales para hacer divulgación científica, promoviendo el desarrollo de actividades turísticas, didácticas y lúdicas vinculadas a la ciencia en cualquiera de sus disciplinas.

Se trata de un Marco estructurado de gestión que permite implantar un modelo de Turismo Científico en un destino de características previas determinadas

El distintivo es el soporte que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología Observer® y que reconoce el esfuerzo y el compromiso con la divulgación, calidad científica y mejora contínua de las actividades de Turismo Científico realizadas en un determinado territorio o espacio natural.

Observer® trabaja con un enfoque metodológico basado en principios de identificación, medición, gestión del desarrollo e impacto de programas de Turismo Científico y Divulgación para los organismos gestores.

Ofrece además un enfoque cuantitativo para entender y medir los efectos derivados de la implementación del Turismo Científico en una organización

Así, la metodología de Observer® recoge también las valoraciones de impacto de los distintos grupos de interés y asigna un valor a todos los impactos identificados, con el fin de calcular sus efectos sociales y económicos.

Se trata de un método en evolución contínua que permite desarrollar, gestionar y medir la repercusión de las actividades de divulgación científica en un territorio determinado.

MODALIDADES DE CERTIFICACIÓN OBSERVER®



CiudadObserver®

Una Ciudad Observer® es aquella que promueve y desarrolla actividades vinculadas con el Turismo Científico y la divulgación del conocimiento desde diferentes ámbitos sociales y culturales. Son ciudades científicas en el sentido de estar comprometidas con la difusión y acercamiento de la ciencia a la sociedad.

Podrán obtener dicha certificación aquellas ciudades o poblaciones que presenten un patrimonio natural y cultural determinado, que constituya un recurso singular sobre el que establecer acciones vinculadas con el Turismo Científico y la difusión del conocimiento.

ReservaObserver®

Las Reservas Observer® son espacios naturales protegidos, de excepcionales características y valores, cuya riqueza natural y singularidades los convierten en espacios únicos en los que ya se vienen desarrollando actividades científicas, no sólo de carácter turístico sino también de investigación.

EspacioObserver®

Son lugares de interés científico. Quedan definidos en esta categoría los elementos del patrimonio natural o cultural que constituyan un recurso único a través del que realizar actividades de divulgación científica.

PuntoInterésObserver®

Son puntos o espacios concretos que además de acreditar calidad en los servicios ofertados y presentar unas adecuadas infraestructuras relativas a su oferta, participan y están comprometidos con el desarrollo de actividades vinculadas con el Turismo Científico y la difusión del conocimiento. Podrán a disposición de sus clientes, información sobre las actividades de Turismo Científico locales y de otros espacios de la Red Observer®.

RutaObserver®

Rutas, expediciones, paseos o itinerarios cuya temática tenga vinculación con la ciencia en cualquiera de sus disciplinas.

Observer® fue desarrollado para implantar modelos de Turismo Científico en Espacios Naturales protegidos, Museos, Espacios Culturales y empresas u organismos vinculados al turismo que quieran comprometerse con la divulgación del conocimiento científico, teniendo siempre como base, un determinado patrimonio natural o cultural asociado.

TIPOLOGÍA DE DESTINOS CIENTÍFICOS

Parques Nacionales

Reservas de la Biosfera y áreas protegidas por instrumentos internacionales

Parques naturales, espacios singulares de la RED Natura, LICs, ZEPA u otras áreas protegidas

Geoparques

Ciudades, pueblos y aldeas científicas

Jardines botánicos

Paisajes y ecosistemas de interés

Rutas, paseos e itinerarios científicos

Museos

Monumentos o puntos de interés cultural

Empresas de turismo científico

Hoteles y casas rurales

Cafés

Librerías, tiendas especializadas

Campamentos científicos

Asociaciones y centros culturales

Acerca de nosotros

Innovación

Observer® es un proyecto de I+D+i empresarial iniciado en 2015 desde FAZ Cultura e Desenvolvemento S.L., Empresa de Base Tecnológica (EBT) calificada por la Xunta de Galicia en 2012.

La metodología sobre la que se sustenta el Sistema Observer® de Certificación en Turismo Científico está registrada en la Oficina Española de patentes y Marcas y protegida por Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial.

Equipo y visión

El equipo director de Observer® combina doctores y licenciados en Economía, Biología y Química, con destacada experiencia en investigación, divulgación científica, consultoría internacional y desarrollo de estrategias de innovación en nuestro ámbito de especialidad.

Maite Vence en LinkedIn
Asier Rodriguez Larrinaga
Manuel Vicente en LinkedIn

Observer® cuenta además con asesorías científicas externas, como la del Grupo de investigación Divulgare de la Universidad de Vigo, que permiten asegurar la calidad y el rigor propio de los instrumentos metodológicos de evaluación empleados. Nosotros también nos evaluamos para garantizar la máxima calidad a nuestros destinos y usuarios científicos Observer®.

El objetivo de OBSERVER®, y el nuestro, es crear nuevas fórmulas que contribuyan a aumentar el interés por la Ciencia y la cultura científica de nuestra sociedad.