Artículo completo en: viajes.nationalgeographic.com.es

Los viñedos y camelias que dan la bienvenida al visitante en el Castillo de Soutomaior transmiten la sensación de haber llegado a una sitio muy distinto al de una fortaleza militar del siglo XII. Su Torre del Homenaje, puente levadizo y muralla son capaces de recrear este imaginario de la Edad Media, pero rápidamente, los detalles neogóticos de su arquitectura y el parque botánico que abrazan la fortaleza trasladan al visitante hasta el siglo XIX.

Es fácil darse cuenta que al Castillo de Soutomaior le sobran argumentos para destacar. El último, el de contar con el certificado Observer® como Destino de Turismo Científico en la modalidad de Jardines Históricos y de la Camelia. Desde el 24 de septiembre de 2020, tras nueve siglos de actividad, se convierte en el nuevo destino de turismo científico de Galicia gracias a su importancia científica e histórica.

EL CASTILLO COMO DESTINO DE TURISMO CIENTÍFICO

"Es el primer destino certificado en la categoría de Jardines Históricos y de la Camelia gracias a sus esfuerzos por potenciar aspectos relacionados con la Botánica, la Historia, la Arquitectura y la Historia de la Medicina", explica Maite Vence, directora de Observer®, en la entrega de la certificación junto a la auditora Clara Rey, a la presidenta de la diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y al alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera.

A través de la plataforma de destinos y servicios certificados Observer Science Tourism, expertos de diferentes ramas analizaron en una auditoría científico-técnica varios aspectos relacionados con el patrimonio natural, la conservación de la biodiversidad, las actividades de divulgación y turismo científico, personal cualificado, proyectos de investigación, información específica por temáticas científicas y restauración y alojamiento. “Alcanzan la máxima calificación en la mayoría de ellas, obteniendo mención especial en patrimonio natural y cultural, conservación de la biodiversidad, actividades de divulgación y turismo científico, información específica de Turismo Científico para el viajero y ahora también en protocolos contra el Covid”, recalca Vence, quien añade que en los próximos meses impartirán una formación para los trabajadores y pondrán en marcha la planificación de nuevos contenidos y experiencias de turismo científico en el castillo.

Más en viajes.nationalgeographic.com.es