Fervenzas do Toxa

Comarca do Deza

Destinos Observer®

Temáticas científicas


¿Por qué es interesante este Destino?

La dureza de los materiales que forman el lecho del río Toxa impiden que este pueda excavar su cauce, provocando un salto de unos 60 metros en su desembocadura en el Deza, dando lugar a la Fervenza do Toxa, que es considerada la más alta de Galicia en caída libre. Se encuentra inmersa en un bosque de tipo atlántico con una amplia variedad, albergando especies de características mediterráneas.


Para saber más sobre este Destino pulsa aquí...


Imágenes






Información al viajero

Comer y dormir

  •   Hoteles
  •   Casas Rurales
  •   Restaurantes
Para hacer Turismo Científico

  •   Punto de información general a visitantes
  •   Guías y catálogos
  •   Sinaléctica
Perfil de viajeros

  •   Público general
Cómo llegar?

  •   Coche
Comunicarme

  •   Escasa cobertura
Actividades destacadas de Turismo Científico

  •   Avistamiento de aves
  •   Rutas botánicas

Para saber más

Situada en el ayuntamiento de Silleda, se encuentra la Fervenza do Toxa, la cual se forma por una cascada de agua procedente del río Toxa en la parroquia de Pazos. Constituye un espacio de alto valor paisajístico que forma parte del Sistema Fluvial Ulla - Deza y está incluida en el proyecto europeo Rede Natura 2000 como LIC.

Esta área presenta una gran diversidad litológica que da origen a la cascada, al encajarse entre un granito tremendamente duro por la alta cantidad de cuarzo que presenta sobre materiales metamórficos menos resistentes a la erosión. Geológicamente, la dureza de los materiales que forman el lecho del río Toxa impiden que este pueda excavar su cauce, provocando un salto de unos 60 metros en su desembocadura en el Deza. Es considerada la más alta de Galicia en caída libre.

Se encuentra inmersa en un bosque de tipo atlántico con una amplia variedad, albergando especies de características mediterráneas. En la zona de solana están presentes los alcornoques (Quercus suber), madroños (Arbutus unedo), laureles (Laurus nobilis) y cerquiños(Quercus pyrenaica), mientras que en los suelos más profundos dominan el roble (Quercus robur), el falso plátano (Acer pseudoplatanus) y el castaño (Castanea sativa).

Cerca de las aguas del Toxa, en las riberas, observamos un  bosque en galería de árboles de terrenos húmedos como sauces (Salix atrocinerea), alisos (Alnus glutinosa), fresnos (Fraxinus angustifolia) y avellanos (Corylus avellana).

Dentro de la fauna destacan especies como el halcón peregrino (Falco peregrinus), que anida en las escarpadas laderas, o el cuervo grande (Corvus corax). Otras aves que podemos observar en sus bosques son el mirlo (Turdus merula), carboneros (Parus major), verdecillos (Serinus serinus), chochines (Troglodytes troglodytes) o petirrojos (Erithacus rubecula). Y dentro de las aves rapaces especies como el busardo ratonero (Buteo buteo), el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) o el aguilucho pálido (Circus cyaneus). En los mamíferos, destacan especies como la nutria (Lutra lutra), la ardilla (Sciurus vulgaris) , el tejón (Meles meles), el zorro (Vulpes vulpes) o la gineta (Genetta genetta).

Además de sus valores botánicos, geológicos y paisajísticos, en sus proximidades presenta varios puntos de interés como el Mosteiro de Carboeiro, las minas de wolframio de Fontao (explotadas durante la Segunda Guerra Mundial), y las iglesias románicas de Ansemil y Breixa.


¿Tienes alguna duda?

Contacta con nuestro departamento de atención al cliente para cualquier pregunta sobre Observer

Contactar

Iniciar sesión

¿Has olvidado tu contraseña?