Temáticas científicas
¿Por qué es interesante este Destino?
El Parque Natural de Fragas do Eume constituye la mayor representación de bosque Atlántico Termófilo de Europa. La gran biodiversidad e importancia de los ecosistemas de la zona se debe principalmente a las condiciones climáticas, y a la dificultad para una explotación humana intensiva. Los factores ambientales, la madurez de los bosques y la situación geográfica condicionan la existencia de especies de notable interés faunístico, como la salamadra rabilarga o el búho real.
Para saber más sobre este Destino pulsa aquí...
Imágenes
Información al viajero
- Punto de información general a visitantes
- Itinerarios científicos
- Guías y catálogos
- Sinaléctica
- Empresas de actividades
- Especies protegidas
- Proyectos I+D+i
- Divulgación de resultados de investigación científica
- Seguimiento de los valores naturales
- Público general
- Grupos organizados
- Centros educativos
- Investigadores científicos
- Voluntariado científico
- Fotografía científica
- Avistamiento de aves
- Rutas etnográficas
- Rutas botánicas
- Transporte público
- Coche
- Prohibida la pernocta
- Escasa cobertura
Valoraciones
Visitar as Fragas do Eume é como viaxar no tempo! Neste espazo temos a oportunidade de observar e coñecer unha gran diversidade tanto de flora como de fauna, que nalgúns casos persiste dende moito tempo atrás. Ademais, é un auténtico desfrute para os amantes da ornitoloxía. Moi recomendables calquera das rutas dentro do Parque.
Para saber más
El Parque Natural de Fragas do Eume fue declarado en el año 1997, siendo el segundo parque en extensión de Galicia, después de el de Baixa Limia - Serra do Xurés. Se localiza en el noroeste de Galicia, entre la costa de la ría de Ares y la Serra da Loba, en la provincia de A Coruña, y comprende los ayuntamientos de As Pontes de García Rodríguez, Monfero, A Capela, Cabanas y Pontedeume. Presenta una superficie de 9.125 ha, de la que una tercera parte está ocupada por bosques de robles, siendo la mayor representación de bosque Atlántico Termófilo de Europa.
Geología
El sustrato geológico incluye materiales de origen variada, desde el Precámbrico hasta el Cuaternario, donde predominan especialmente los granitos y gneises. El nombre de este espacio se debe al río Eume, que nace en la Serra do Xistral y se funde con el Atlántico donde desemboca formando la ría de Ares. Este discurre entre un valle de colinas redondeadas, tierras erosionadas y suelos profundos que se van elevando hacia el interior. La angostura del valle favorece la existencia de un microclima con temperaturas suaves y una humedad constante que favorecen el establecimiento de una diversa flora y fauna.
Historia
A pesar de ser una zona bien conservada, encontramos restos de actividad humana presentes en restos prehistóricos. Haciendo un recorrido histórico, nos podemos encontrar dólmenes, menhires, mámoas y necrópolis megalíticas, además de monumentos de la época medieval como los monasterios de Caaveiro (S.IX) y Monfero (S.XII). También destacan la presencia de elementos etnográficos como las “curripas”, pequeñas construcciones amuralladas, de forma elíptica, en las que se realizaba el secado y maduración de la castaña, que atestiguan el uso y aprovechamiento de estos montes hasta el siglo XX.
Ecosistemas y biodiversidad
La gran biodiversidad e importancia de los ecosistemas de la zona se debe principalmente a las condiciones climáticas, y a la dificultad para una explotación humana intensiva, lo cual ha servido para conservar una de las mejores representaciones de bosque Atlántico Termófilo, que antes ocupaba una mayor extensión en el noroeste de la península.
El término fraga se refiere tanto a los bosques mixtos de robles que cubren las laderas, siendo Quercus robur la especie dominante en el parque, como a las diferentes comunidades forestales de alisos (Alnus glutinosa), sauces(Salix atrocinerea) y fresnos (Fraxinus excelsior e F. angustifolia) que pueblan los márgenes de los ríos. El bosque representa una tercera parte del parque, en la cual también destaca la cobertura de matorrales, dominados por brezos (Erica spp., Calluna vulgaris) y tojos (Ulex spp.). Dentro del sotobosque observamos una gran variedad, con 136 especies de musgos y 85 hepáticas, que representan un 50% de las especies de brioflora gallega, y la existencia de dos especies raras de narcisos (Narcissus cyclamineus y Narcissus asturiensis) . A su vez, es muy relevante la presencia de helechos relictos que persisten desde el Terciario, como Culcita macrocarpa y Woodwardia radicans.
Más info en: http://galicianaturaleunica.xunta.gal/fragas-do-eume
Bibliografía asociada
Guía informativa Fragas do Eume, Parque Natural. Xunta de Galicia, 2004
Galán, P. (2014). Herpetofauna del Parque Natural das Fragas do Eume (A Coruña): distribución, estado de conservación y amenazas. Basic and Applied Herpetology, 28, 113-136.