Temáticas científicas
¿Por qué es interesante este Destino?
En Andalucía existen numerosas cuevas que muestran un reflejo del pasado, tanto por su geología como por la historia que esconden. Estas cuevas, datadas de hace millones de años, fueron las primeras viviendas utilizadas por el hombre, donde se han encontrado varios yacimientos prehistóricos. Son, por tanto, puntos de gran interés para los amantes de la espeleología y el geoturismo.
Para saber más sobre este Destino pulsa aquí...
Imágenes
Información al viajero
- Hoteles
- Restaurantes
- Punto de información general a visitantes
- Itinerarios científicos
- Guías y catálogos
- Empresas de actividades
- Grupos organizados
- Rutas etnográficas
- Rutas geológicas
- Recorrido espeleológico
Para saber más
Durante el Cenozoico, tuvo lugar un choque entre las placas euroasiática y africana, que dio lugar a gran parte de las cordilleras andaluzas. Este suceso se conoce como Orogenia Alpina, que provocó el levantamiento de cadenas montañosas como Sierra Nevada y Pirineos, entre otras.
Las zonas sedimentarias previas a esta Orogenia ofrecen numerosas cuevas que se han ido formando tras someter el terreno a diferentes procesos geológicos, existen muchos estudios sobre estalactitas y estalagmitas, sus formaciones más comunes, que informan sobre las condiciones o sucesos que ocurrieron hace millones de años. Estas cuevas fueron también las primeras viviendas que el hombre adoptó como refugio, encontrando varios yacimientos prehistóricos.
Actualmente, muchas de ellas están abiertas al público para visitas de interés geológico o espeleológico. Otras, en cambio, se conservan como vivienda, como ocurre en la comarca de Guadix (Granada).
De entre las cuevas andaluzas más importantes, destacamos:
- Cuevas de Nerja (Málaga): una de las más importantes de Andalucía, cuenta con un gran valor arqueológico lleno de pinturas rupestres, datadas de hace 24.000 años.
- Cueva del Gato (Málaga): perfecta para actividades de espeleología por su longitud y dificultad.
- Geoda de Pulpí (Almería): formada hace 6 millones de años, es la segunda cueva más grande del mundo.
- Cuevas del Tesoro y del Agua (Almería): paisajes kársticos de la era terciaria.
- La gruta de las maravillas (Huelva): la primera visitable de España, en ella de han rodado varias películas por su singularidad y su gran tamaño.
- Cueva de los murciélagos (Córdoba): cuenta con un enorme patrimonio histórico desde el Paleolítico y un gran patrimonio natural.
Más info en: https://www.andalucia.org/