Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima (Albacete)
Un paisaje kárstico de gran valor natural
Destinos Observer®
Temáticas científicas
¿Por qué es interesante este Destino?
Este destino situado entre las sierras de Alcaraz y Segura, en el suroeste de la provincia de Albacete, es un parque natural en forma de meseta muy interesante para el tursimo de naturaleza y geoturismo. Tiene una composición caliza que ha generado procesos de disolución kárstica, dando lugar a un paisaje espectacular con una flora muy variada y rica en endemismos.
Para saber más sobre este Destino pulsa aquí...
Imágenes
Información al viajero
- Hoteles
- Casas Rurales
- Restaurantes
- Itinerarios científicos
- Especies protegidas
- Divulgación de resultados de investigación científica
- Seguimiento de los valores naturales
- Investigadores científicos
- Avistamiento de aves
- Rutas geológicas
- Rutas botánicas
Para saber más
Este Parque Natural está conformado por las sierras del Calar del Mundo, Calar de la Sima y sierra de Cujón, además de los valles del río Mundo, río Tus, arroyo Frío, río de la Vega, arroyo de la Puerta y arroyo Madera.
Geomorfología
Su relieve en forma de meseta ha favorecido intensos procesos de disolución kárstica, que son procesos muy lentos en los que las rocas calizas varían su composición química por la acción del agua, dando lugar a formas características como las dolinas (se contabilizan más de 960, la segunda mayor de España).
Flora
Debido a las características geomorfológicas citadas anteriormente, este parque natural presenta una altísima riqueza botánica y gran variedad de endemismos. Las principales formaciones boscosas son los pinares de Pinus nigra, P. pinaster, y P. halepensis. Abunda también el olmo, concretamente Ulmus minor y Ulmus glabra, y aparece como singularidad florística el rebollo, mezclado con quejigos.
Existen numerosos microhábitats, lo que genera una riqueza botánica espectacular que cuenta aproximadamente con 1.300 taxones diferentes. El grado de endemismo es muy alto, destacando los béticos, ibero-mauritánicos, ibero-levantinos, ibéricos, europeos y mediterráneos. Abundan también especies amenazadas como Anthyllis rupestris, Coincyarupestris, Anthyllis ramburii, Erodium cazorlanum, Fraxinus excelsior, Pinguicola mundi, etc. Existe en esta zona una gran variedad de orquídeas, con más de 40 especies.
Fauna
Han sido catalogadas hasta 140 especies de interés de invertebrados, y 174 especies de vertebrados entre las que encontramos 6 peces, 8 anfibios 17 reptiles, 34 mamíferos, y 109 especies de aves. Entre estas últimas destacamos a la comunidad de rapaces (águila perdicera, águila real, culebrera, halcón peregrino, búho real, autillo, etc.), la comunidad de aves paseriformes ligadas a hábitats forestales, aves rupícolas, y aves ligadas a cursos hidrológicos como la garza real.
Casi todas las especies de reptiles presentes están protegidas, destacando a la lagartija de Valverde (endemismo). Lo mismo ocurre con los anfibios, cuenta con endemismos indicadores de la diversidad y calidad del medio, como el sapo partero bético (Alytes dickhilleni) y el sapillo pintojo (Discoglosus galganoi).
Paisaje
Este impresionante paisaje natural cuenta con 3 ambientes predominantes: los pinares, los bosques mixtos, y los calares. Existen varias zonas específicas que ofrecen una vista panorámica espectacular de este hermoso paraje, entre las cuales destacamos cuenca del río Mundo, una zona que presenta materiales cretácicos sobre jurásicos, que han sido modelados por la orogenia alpina, considerada hoy en día una zona LIC, ZEPA y LEC.
Más info en: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/enp-parque-natural/parque-natural-calares-del-mundo-y-de-la-sima
Bibliografía asociada
(S/f).
Castillalamancha.es. Recuperado el 18 de marzo de 2022, de https://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/enp-parque-natural/parque-natural-calares-del-mundo-y-de-la-sima