Parque Natural del Alt Pirineu (Lleida)
El espacio natural protegido más extenso de Cataluña
Destinos Observer®
Temáticas científicas
¿Por qué es interesante este Destino?
Esta gran reserva natural y cultural fue declarada Parque Natural en el año 2003, siendo el más extenso dentro de Cataluña. En este paisaje es característica la ganadería, que mantiene unos extensos pastos donde también se encuentran especies emblemáticas como el urogallo, el quebrantahuesos y el oso pardo.
Se trata de un destino increíble para los amantes de la naturaleza, donde poder practicar senderismo, escalada, observación de flora y fauna, astroturismo, y numerosas actividades relacionadas con el ecoturismo.
Para saber más sobre este Destino pulsa aquí...
Imágenes
Información al viajero
- Campings
- Casas Rurales
- Restaurantes
- APP de rutas
- Punto de información general a visitantes
- Guías y catálogos
- Especies protegidas
- Divulgación de resultados de investigación científica
- Seguimiento de los valores naturales
- Investigadores científicos
- Fotografía científica
- Avistamiento de aves
- Observación de estrellas
- Rutas etnográficas
- Rutas geológicas
- Rutas botánicas
Para saber más
Este Parque Natural combina paisajes propios pirenaicos de alta y media montaña, por lo que cuenta con unos valores naturales muy amplios que se completan con el alto valor cultural de la zona, debido en su mayor medida a la acción humana sobre el territorio. Todo esto genera unos paisajes espectaculares que, a su vez, contemplan numerosos hábitats según la altitud (entre 600 y 3000 metros), entre los que destaca la Pica d'Estats (3.143 m), su cima más alta. Entre los hábitats que encontramos en esta zona, distinguimos los lagos y ríos, prados alpinos, prados de siega y bosques.
Esta zona cuanta también con sistemas hidrológicos con un alto grado de naturalidad y buen estado de conservación, albergando cuencas lacustres de destacada entidad como el estanque Certascan, y lagos de origen glacial, entre otros.
Geología
Casi toda el área está formada por una serie de rocas cambroordovicianas y devonianas, con una geomorfología de génesis glaciar sobre ellas. Existen 6 zonas de inventario de Espacios de Interés Geológico y, además, cuanta con el estanque más extenso del Pirineo meridional.
Flora y Fauna
La vegetación aquí es muy diversa debido a la condición de alta montaña, por lo que las comunidades vegetales se distribuyen según la altitud, la orientación, el tipo de suelo y la influencia humana. Esta flora ronda las 1.500 especies, entre ellas un alto número de endemismos pirenaicos y también plantas singulares por su rareza.
En las zonas más bajas, con influencia mediterránea, se observan numerosos encinares de carrasca, aunque la mayor parte del territorio se corresponde con vegetación eurosiberiana o boreoalpina. En altitudes medias predominan bosques de pino rojo y praderas (de siega o de pasto). En las zonas más altas, sin embargo, predominan los prados naturales y bosques de pino negro.
Aquí se encuentra la representación de faunamás completa de Cataluña. Destaca el urogallo, con la mayor población ibérica, el águila dorada, el buitre y el quebrantahuesos. Además, se pueden observar seis especies de grandes mamíferos herbívoros (rebeco, muflón, corzo, ciervo, gamo, jabalí) e incluso el oso pardo en la zona más septentrional.
Patrimonio cultural
Esta zona tiene un alto valor cultural debido especialmente a la arquitectura popular y al arte románico. Esto, unido a al uso tradicional del territorio por la población local y su conservación, generan un patrimonio cultural enorme con gran interés arqueológico, histórico, arquitectónico, industrial y religioso.
Más info en: https://parcsnaturals.gencat.cat/ca/xarxa-de-parcs/alt-pirineu/
Bibliografía asociada
Parc Natural de l’Alt Pirineu. (s/f). Parcs naturals de Catalunya. Recuperado
el 4 de abril de 2022, de https://parcsnaturals.gencat.cat/ca/xarxa-de-parcs/alt-pirineu/