Ave: Curruca capirotada

Sylvia atricapilla

Puntos de Interés Observer®

Temáticas científicas



¿Por qué es interesante este Punto de Interés?

Muñeco de tamaño mediano. Lo primero que llamará la atención de esta ave es la mancha (o capirote) en la cabeza, negra en el caso de los machos y marrón en las hembras y juveniles. Con un tono general grisáceo, su apariencia es más compacta y robusta que en la mayoría de sus congéneres. Las hembras tienen tonos más marrones y rojizos en las alas y regiones ventrales.


  • Para saber más sobre este Punto de Interés pulsa aquí...



  • Información al viajero

    Para hacer Turismo Científico

    •   Itinerarios científicos
    •   Guías especializados en Turismo Científico
    •   Sinaléctica
    Investigación científica

    •   Especies protegidas
    Actividades destacadas de Turismo Científico

    •   Avistamiento de aves

    Para saber más

    Esta ave vive en arboledas, parques o jardines y se alimenta de insectos y frutas. Es una especie parcialmente migratoria, que pasa el invierno en zonas más cálidas o en huertos urbanos. Forma parejas monógamas, en las que el macho construye varios nidos rudimentarios entre los arbustos o árboles bajos, uno de los cuales será elegido y completado por la hembra. La estructura de estos nidos está construida con pequeñas ramitas y hojas, y cubierta de pelo y plumas. La nidada suele constar de cuatro a seis huevos blancos con manchas marrones, que la hembra incuba durante unos 13 días. Los jóvenes son alimentados por ambos padres hasta que toman vuelo después de dos semanas.

    Es una especie forestal que cría en terrenos arbolados, umbríos y con denso sotobosque, aunque también pueden hacerlo en parques y jardines con abundante maleza, ya que siempre van de copa en copa, de mata en mata, e inquietamente de rama en rama. Ejemplos donde estas currucas se desarrollan son los robledalesfresnedas y otras formaciones de planifolios. También habitan bosques de coníferasquejigares y bosques mixtos, monte bravío, huertos de frutales y también olivares. Evitan zonas muy secas por ello son frecuentes en la vegetación de riberas, junto a los arroyos, donde los índices de humedad son mayores y donde los árboles se presentan más desarrollados. Cuando las ciudades ofrecen mayor cantidad de alimento, o por motivos climáticos, etc., recurren a estas, pasando desapercibidas por ser desconfiadas y a la vez activas.

    Altitudinalmente esta especie ocupa rangos muy dispares, desde el nivel del mar hasta los 1500 m (en Tenerife), incluso 1700 m en Pirineos centrales o los 1800 en el Sistema Central y 1850 m en las Cordilleras Béticas.

    La curruca capirotada se alimenta de insectosfruta cultivada y bayas o frutos silvestres. Durante la primavera se centra básicamente en la captura coleópteros y dípteros, aunque no son estos los únicos insectos que caen presa de este pajarillo. A partir del nacimiento de sus pollos se dedican a recoger infinidad de pequeñas orugas y larvas, aunque también son cebados con cerezashigos y otros frutos silvestres del tiempo. Durante el invierno ingieren gran cantidad de manzana, aprovechándose de las cosechas más próximas lo que les permite resistir el invierno sin apenas moverse de zonas reducidas. Les gustan los frutos de la hiedra, así como las bayas de las plantas de adorno que encuentran en jardines o parques. Presentes en su dieta podrían estar, el saúco, el espino, el aligustre, la rosa silvestre, la zarzamora, la madreselva, el tejo, el acebo, etc., sintiendo especial predilección por todos ellos.

    Bibliografía asociada

    es.wikipedia.org

    https://seo.org

    ¿Tienes alguna duda?

    Contacta con nuestro departamento de atención al cliente para cualquier pregunta sobre Observer

    Contactar

    Iniciar sesión

    ¿Has olvidado tu contraseña?