Temáticas científicas
¿Por qué es interesante este Punto de Interés?
La larga cola y las alas cortas y redondeadas en las puntas de esta pequeña rapaz le permiten moverse con gran agilidad en los espacios forestales donde habita. Muestra un gran dimorfismo sexual, no solo en el diseño del plumaje, sino que las hembras son más grandes que los machos. El macho adulto tiene las partes superiores y el píleo grisáceos, mientras que las partes inferiores son pálidas con un tinte rojizo, principalmente en las mejillas y los flancos. Las patas son amarillas y los tarsos largos no tienen plumas. La hembra tiene un patrón de color pardo grisáceo en el dorso y el píleo, con las partes inferiores blanquecinas, muy finamente rayadas de pardo. La ceja es más grande y más evidente que en los machos.
Imágenes
Información al viajero
- Itinerarios científicos
- Guías especializados en Turismo Científico
- Sinaléctica
- Especies protegidas
- Avistamiento de aves
Para saber más
Este tipo vive en los bosques y áreas abiertas de Eurasia y el norte de África. Es un depredador especializado de aves, que persigue y captura con gran agilidad entre los árboles. Se reproduce una vez al año en nidos hechos con gallinas, donde la hembra pone cuatro o cinco huevos. Durante la incubación y la cría, la hembra depende del macho para su alimentación. Visto en vuelo, el gobio es un ave bastante pálida, cuya silueta llama la atención por su larga cola de base estrecha. Por lo general, se le puede ver volando rápidamente entre los árboles, aunque también puede detenerse un rato en las copas. Esta especie puede vivir hasta 20 años.
Su vuelo es distintivo de los gavilanes, ondulado, y alterna aleteos rápidos con vuelos cortos en trayectos curvos. En la caza, vuela a baja altura cerca de los árboles y arbustos para sorprender a su presa.
Según Svensson, durante el invierno el ave es reservada y silenciosa. Durante la temporada de reproducción, «chilla» o se «excita». Emite un cacareo que comprende una serie de sílabas individuales como kyukyukyukyukyu o kikikikikikiki. El ritmo del reclamo varía según sea el uso, si lo va a requerir para una exhibición, una alerta o para anunciar el regreso al nido, aunque suele ser muy discreto cuando se encuentra fuera del nido. Newton observó que cuando la hembra está en el nido empollando, utiliza un «hui-ou quejumbroso» para reclamar alimento al macho.
Es un importante depredador de pequeños pájaros del bosque, aunque solo el 10 % de los ataques tienen éxito. Su técnica consiste en ataques sorpresivos, usando setos, matorrales, bosques, huertos y otras áreas de su hábitat que siempre estén cubiertas para ocultarse; la elección de dónde vivir depende de la presencia de estos puntos de cacería. También visita los jardines de las zonas urbanizadas, aprovechando las presas que se encuentran en ellas. Espera, escondido, observando a las aves, y luego sale por la parte inferior y cubierta con un vuelo rápido. A veces puede sobrevenir una acción defensiva del ave, por lo que el gavilán agarra a su víctima por la espalda y la coloca boca abajo; de no hacerlo la presa escapará hacia la vegetación cercana. También puede atrapar a la presa a una gran altura. El ornitólogo británico Ian Newton describió un total de siete métodos de caza utilizados por el gavilán. Según sus observaciones, el principal es la cacería por posaderos a corta distancia, en la que el gavilán se desplaza por los árboles del bosque por saltos de rama en rama, con los que monitorea los alrededores hasta encontrar a su presa.
Bibliografía asociada
https://seo.org