Temáticas científicas
¿Por qué es interesante este Punto de Interés?
Las golondrinas son aves inconfundibles. Aves elegantes, delicadas y estilizadas de frente y garganta rojas y collar negro. Quizás la característica más llamativa de su vuelo es su cola larga, negra y bifurcada, probablemente la característica más distintiva de esta especie. Sus alas, largas y puntiagudas, tienen tonos claros en la parte anterior. Ambos sexos son similares, pero las hembras son de color más apagado, más claras por debajo y tienen colas más cortas. Su pico, corto, plano y negro, está especialmente adaptado para atrapar insectos en pleno vuelo.
Imágenes
Información al viajero
- Itinerarios científicos
- Guías especializados en Turismo Científico
- Sinaléctica
- Especies protegidas
- Avistamiento de aves
Para saber más
Vive en áreas abiertas con abundancia de insectos. Esta ave migratoria, que pasa el invierno en África y regresa a Europa en primavera para reproducirse, tiene una población importante en el Lago das Pontes, ya que se beneficia de la presencia de insectos y la disponibilidad de lugares de nidificación. Es una especie monógama que forma parejas estables y hace su nido bajo techos o sobre puentes, con una mezcla de barro y pasto. La nidada consta de 4 a 6 huevos que ambos padres incuban durante unos 15 días. Los jóvenes abandonan el nido al mes de edad. Presenta un comportamiento social muy fuerte. Forma numerosas bandas que se ayudan mutuamente para defenderse de los depredadores. Una curiosidad de esta especie es que puede beber e incluso acicalarse en el aire, tocando la superficie del agua con su pico.
Existen seis subespecies de golondrina común, que se reproducen a lo largo del hemisferio norte. Cuatro de ellas son fuertemente migratorias y sus cuarteles de invernada cubren gran parte del hemisferio sur, llegando a Argentina central, Sudáfrica y el norte de Australia. Su vasta área de distribución y enorme población implican que la especie se encuentra fuera de peligro de extinción, aunque pueda haber decrecimientos poblacionales locales debido a amenazas específicas.
La golondrina común es un ave de campo abierto que normalmente utiliza estructuras construidas por el ser humano para reproducirse y que, en consecuencia, se ha diseminado con la expansión humana. Construye nidos en forma de taza, con bolitas de barro en graneros y construcciones similares, y se alimenta de insectos que atrapa en vuelo.
Su alimentación insectívora contribuye a la tolerancia de los humanos hacia esta especie; en el pasado esta aceptación se vio reforzada por supersticiones respecto del ave y su nido. Existen frecuentes referencias culturales a la golondrina común en escritos literarios tanto debido a su proximidad con el ser humano como por su migración anual. Suelen volar en conjuntos.
Bibliografía asociada
https://seo.org