Temáticas científicas
¿Por qué es interesante este Punto de Interés?
Esta ágil ave, con extraordinaria maniobrabilidad en el aire, es fácil de identificar en vuelo, debido a sus largas y estrechas alas. Cuando se desliza, las plumas de remix se distinguen como si fueran dedos (digitaciones). Es una chica de tamaño mediano, con una coloración general bastante oscura (no negra, al contrario de lo que sugiere su nombre) y una cabeza gris. Los jóvenes tienen un plumaje mucho más claro y numerosas manchas pálidas en las regiones ventrales. La cola de los jóvenes no tiene una muesca más baja que en los adultos.
Imágenes
Información al viajero
- Itinerarios científicos
- Guías especializados en Turismo Científico
- Sinaléctica
- Especies protegidas
- Avistamiento de aves
Para saber más
Esta especie migratoria es una de las aves más abundantes del mundo. Se mueve entre continentes según las estaciones, y se distribuye por Europa, Asia, África y Oceanía. Su hábitat son los espacios abiertos con árboles o estructuras artificiales donde construye su nido con gallinas y paja.Su alimentación es muy variada, e incluye restos de animales, carroña y excrementos humanos, pero también caza aves, peces, roedores y reptiles. Se reproduce una vez al año y pone entre dos y cinco huevos que incuba durante unos 30 días. Forma numerosas bandadas que duermen juntas en colonias, especialmente en invierno.
Comienzan su viaje poco antes del amanecer y suelen regresar a su lugar de descanso antes del atardecer. Sólo en casos adecuados, como para aprovechar la irrupción masiva de escarabajos, permanecen activos hasta las últimas horas del crepúsculo. Las horas centrales del día las pasan cuidando las plumas o durmiendo. Cuando están criando, el macho duerme cerca del nido. El resto del año pasan la noche en los árboles, a menudo en grupos que pueden ser muy numerosos. Son muy sociables, aunque los ejemplares migratorios no suelen mezclarse con los autóctonos en las zonas de invernada, sino que forman bandas que nómadas por el territorio.
Los ejemplares europeos y del centro y norte de Asia desconfían mucho de los humanos y huyen ante la menor perturbación. Las del sur de Asia y África, si no son perseguidas, llegan a hacerles nidos y dormir en la vecindad de los hombres.
Bibliografía asociada
https://seo.org