Temáticas científicas
¿Por qué es interesante este Punto de Interés?
Sin duda, lo más característico de esta especie es su cara y pecho de color naranja, bordeado de gris azulado en el cuello y el pecho, el resto del plumaje es marrón, con el vientre blanquecino. El beso y los ojos son negros. Los juveniles carecen de la mancha anaranjada característica de la especie y están moteados de marrón oscuro y ocre, con pequeñas manchas anaranjadas en el pecho, que cambiarán gradualmente al plumaje adulto.
Imágenes
Información al viajero
- Itinerarios científicos
- Guías especializados en Turismo Científico
- Sinaléctica
- Especies protegidas
- Avistamiento de aves
Para saber más
Se encuentra en áreas con arbustos y árboles. Prefiere los bosques caducifolios, pero también puede adaptarse a jardines y parques urbanos como los del Lago das Pontes, donde reside todo el año. Se alimenta de insectos, gusanos y pequeños frutos que busca en el suelo o en el suelo y durante el otoño e invierno complementa su dieta habitual de invertebrados con bayas y frutos. Hace su nido en una cavidad o estructura humana, en la que pone de 4 a 6 huevos blancos con manchas rojas que son incubados por ambos padres durante unos 14 días. Los jóvenes abandonan el nido después de dos semanas y son alimentados por sus padres. Esta especie es monógama y tiene una danza de cortejo nupcial en la que el macho ofrece comida a la hembra. Ave muy territorial, suele salir del bosque (o del jardín) y plantarse en medio del camino para ver quién accede a su dominio, emitiendo un característico chip-chip.
Es un ave diurna, aunque ocasionalmente caza insectos en las noches de luna, o cerca de luz artificial. Se alimenta principalmente de invertebrados terrestres, como arañas, lombrices e insectos. En otoño e invierno, complementa su dieta habitual de invertebrados con bayas y frutas. También come las mezclas de semillas colocadas en alimentadores de pájaros.
Está relativamente acostumbrado a la presencia de seres humanos y suele acercarse cuando alguien está removiendo la tierra, con la esperanza de atrapar lombrices y otras presas que puedan aparecer. En efecto, en las islas británicas el petirrojo se considera el amigo del jardinero y no es perjudicado por varias razones folclóricas. En la Europa continental, donde los petirrojos fueron cazados al igual que muchas otras aves pequeñas, se volvieron más cautelosos. En busca de algún alimento que pudiera ser traído a la superficie, el petirrojo se acerca también a grandes animales silvestres, como el jabalí y otros animales que remueven el suelo.
Los machos tienen un comportamiento territorial bastante agresivo. Atacan a otros machos que se apartan en sus territorios, y también han sido observados atacando a otras aves pequeñas sin provocación aparente. Estos ataques pueden resultar en incidentes mortales, y en ciertas áreas puede representar hasta un 10 % de las muertes de los petirrojos adultos.
Bibliografía asociada
https://seo.org