Temáticas científicas
¿Por qué es interesante este Punto de Interés?
Ave elegante, es el mayor de los somormujos que se pueden ver en Galicia. Durante la primavera, la forma más fácil de distinguirlo es por las dos crestas negras y la garganta rojiza y negra que muestra en busca de pareja. Su plumaje cambia entre invierno y verano. El de invierno llama menos la atención, porque tiene tonos oscuros y colores blancos en el cuello y la cabeza (excepto en la coronilla, que es de color oscuro) y en las partes inferiores. En verano, por el contrario, es mucho más colorido. El área alrededor de los ojos es blanca, al igual que toda la parte frontal, lo que contrasta con el dorso y los flancos oscuros, que son de color rojo.
Si quieres escuchar el canto pincha aquí
Imágenes
Información al viajero
- Itinerarios científicos
- Guías y catálogos
- Sinaléctica
- Especies protegidas
- Avistamiento de aves
Para saber más
Destaca por su elaborada exhibición de apareamiento. Se reproduce en áreas de vegetación lacustre densa, preferiblemente en áreas de juncos con una variedad de plantas acuáticas.Se alimenta de los peces que captura sumergiéndose en el agua, aunque ocasionalmente también puede comer insectos o larvas. Ambos sexos construyen una plataforma de hierba con hierba que se hunde en el lago, o se incrusta en la vegetación, donde ponen sus huevos, que eclosionan durante 28 días. Los jóvenes abandonan el nido tan pronto como nacen y comienzan a bucear a las 6 semanas. En vuelo se puede observar su esbelta constitución, con el cuello largo y estirado, y el rápido batir de sus alas, que hace visibles sus zonas más claras.
Mide de 46 a 51 cm de largo, con una envergadura alar de entre 59 y 73 cm y un peso de 0,9 a 1,5 kg.34 Ambos sexos tienen un aspecto similar. Los adultos son inconfundibles en la época reproductiva por la decoración de su cabeza y su largo cuello. Se reconocen por su píleo negruzco que se prolonga con dos penachos por la parte posterior y sus prominentes golas castaño rojizas en los laterales de su cabeza, que se van oscureciendo hacia las puntas, en contraste con su rostro blanco. Presenta bridas negras y ojos rojos. El plumaje de las partes superiores de su cuerpo es de color castaño oscuro y las inferiores blancas, con flancos rojizos. En invierno pierde las golas, haciéndose blancos los laterales de su cabeza, incluida la zona superciliar. En invierno sus partes superiores son grisáceas y las inferiores blancas, y su afilado pico se torna rosáceo. Los polluelos se caracterizan por tener la cabeza y el cuello listados en blanco y negro.
Otro somormujo muy parecido con el que no debemos confundirlo es el zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), que es un ave regordeta, de cuello arqueado y pico corto y recto. Su plumaje de invierno presenta partes inferiores, mejillas, garganta y cuello de color crema, acompañado de tonos oscuros en la cabeza y la espalda. Tiene un pico amarillo.
Por el contrario, si vemos a esta ave durante el verano, notaremos que tiene una coloración general oscura, con cuerpo, nuca y cuello negros y garganta y mejillas marrones. También tiene una pequeña mancha amarilla en la esquina del beso en este momento, que se destaca.
Los juveniles o crías comparten las mismas características de plumaje que los adultos en invierno, excepto por las dos líneas negras en las mejillas de color crema. Al igual que otros miembros de la misma familia, son fáciles de detectar en el lago cuando van a bucear, de ahí su nombre.
Bibliografía asociada
https://atlasaves.seo.org/ave/somormujo-lavanco