Temáticas científicas
¿Por qué es interesante este Punto de Interés?
El Bosque Avesedo de Donís, dominado principalmente por el abedul pubescente, debe su nombre a su carácter umbrío, ya que se sitúa en el ala del valle del río Ortigal que recibe menos luz. Además, la poca intervención humana hace que sea un importante refugio para la fauna de estas montañas, siendo una de las zonas donde se registraron los últimos avistamientos de la pita do monte en Galicia.
Imágenes
Información al viajero
- Hoteles
- Campings
- Casas Rurales
- Restaurantes
- APP de rutas
- Itinerarios científicos
- Guías y catálogos
- Guías especializados en Turismo Científico
- Sinaléctica
- Empresas de actividades
- Especies protegidas
- Proyectos I+D+i
- Seguimiento de los valores naturales
- Público general
- Grupos organizados
- Centros educativos
- Investigadores científicos
- Ciencia Ciudadana
- Coche
Para saber más
El Bosque Avesedo de Donís forma parte del Bosque de Vilarello. El nombre de avesedo hace referencia a su carácter umbrío, ya que se sitúa en el ala del valle del río Ortigal que recibe menos luz. En esta parte del bosque la especie dominante es el abedul (Betula pubescens).
Este árbol aparece disperso por los distintos bosques caducifolios de las sierras de Ancares y Courel en lugares con alta humedad, pero a partir de los 1300 metros de altitud, en áreas de substrato silíceo, se convierte en la especie dominante y forma grandes masas de abedules. Es pues, un tipo de bosque que requiere unas condiciones ambientales muy específicas, oscuras y con humedad, lo que significa que tiene una área de presencia potencial muy reducida en Galicia.
En la sierra de los Ancares, y en su entorno, se concentran algunas de las formaciones de este tipo de bosque de abedul mejor conservadas de Galicia, como por ejemplo el Monte Agulleiro. Ambos sitios, Avesedo de Donís y Monte Agulleiro, son las zonas donde se registraron los últimos avistamientos de la pita do monte (Tetrao urogallus).
Para la observación
Para obtener una buena perspectiva del bosque Avesedo de Donís, puede observarse desde la carretera hacia Vilarello. Para adentrarse en él, uno de los caminos disponibles es la ruta de la Fuente de los Enamorados. Conforme se gana en altitud quedarán atrás los robles y comenzará a dominar el abedul, ya sólo acompañado de algún acebo y serbal de los cazadores. Pueden observarse ejemplares de abedules muy gruesos y ramificados desde la base, este es un efecto de la rotura de fustes y ramas por temporales de viento y nieve. En la parte más alta del bosque los abedules presentan un aspecto más achaparrado, consecuencia de estas especiales condiciones climáticas. La poca intervención humana en el bosque Avesedo de Donís hace que sea un importante refugio para la fauna de estas montañas: búhos, mochuelos, jabalines, zorro, gatos monteses, osos y, tal vez, algún urogallo.
Curiosidades
El urogallo (Tetrao urogallus subsp. cantabricus) volvió a ser vista por los Ancares leoneses, lo que vislumbra la posibilidad de que vuelva a estar presente en la zona gallega de esta sierra. En los últimos años se desarrolla un proyecto LIFE sobre su recuperación. En todo el recorrido por el Bosque de Vilarello pueden observarse árboles de gran porte, algunos de ellos incluidos en el Catálogo Gallego de Árboles Singulares.
Bibliografía asociada
Los aspectos botánicos de los biduerales de Ancares y su valor de conservación fueron estudiados por M. La Rodriguez Guitián et al. en el trabajo Phytosociological framework and conservation value of supratemperate riparian birch forest of the NW Iberian Peninsula. Lazaroa , 38.(2017).
En relación al bosque de abedules como hábitat potencial para el urogallo, es interesante el documento técnico elaborado por la Fundación Biodiversidad (2012). Documento técnico para la conservación y mejora del hábitat del urogallo (Tetrao urogallus cantabricus) en la Cordillera Cantábrica. Madrid, España. 144 pp