Flora amenazada de acantilados (Lugo)
Especies de interés botánico - Montañas de Courel
Puntos de Interés Observer®
Temáticas científicas
¿Por qué es interesante este Punto de Interés?
Las plantas presentes en los acantilados presentan un alto grado de endemicidad. Esto se debe a las adaptaciones necesarias para sobrevivir en estos medios y al aislamiento con respecto a hábitats similares. En la Serra do Courel encontramos una población de la espece Rhamnus legionensis, una especie de alto interés para la conservación. El camino de la aldea de A Seara a la de Ferramulín y Visuña aparecen una serie de paredes de piedra caliza en las que se puede explorar en busca de especies características.
Imágenes
Información al viajero
- Hoteles
- Casas Rurales
- Restaurantes
- Itinerarios científicos
- Guías y catálogos
- Guías especializados en Turismo Científico
- Sinaléctica
- Empresas de actividades
- Especies protegidas
- Público general
- Grupos organizados
- Centros educativos
- Investigadores científicos
- Ciencia Ciudadana
- Fotografía científica
- Avistamiento de aves
- Observación de estrellas
- Rutas botánicas
- Coche
- Escasa cobertura
Para saber más
La vegetación de los acantilados de la Península Ibérica, ya sea marina o tierra adentro, se incluye en diferentes hábitats protegidos por la legislación europea debido a la peculiaridad de la flora que crece en estos medios. Las plantas presentes en los acantilados presentan un alto grado de endemicidad. Esto se debe a las adaptaciones necesarias para sobrevivir en estos medios y al aislamiento con respecto a hábitats similares, la diferenciación genética ocurre en diferentes regiones. Es el caso de los acantilados de piedra caliza en el noroeste ibérico, que se encuentran en Galicia principalmente en la Sierra de Enciña da Lastra y, en menor medida, pero no menos interesante, en la Serra do Courel. En este último, encontramos una población de la especie Rhamnus legionensis, una especie de alto interés para la conservación. Fue catalogada como en peligro de extinción y, hasta que se citó en algunos estudios de Courel, se consideraba un endemismo Ourense-Sanabrense.
Otras especies incluidas en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas que se encuentran en estos muros de la cordillera Courel son: Campanula arvatica subsp. adsurgens y Leontodon farinosus. Y no solo en las paredes, sino también asociados con el entorno, se encuentra otra especie amenazada, la Santolina semidentata.
El camino de la aldea de A Seara a la de Ferramulín y Visuña corre en parte paralelo al río Selmo, y asociado con el valle de este río aparece una serie de paredes de piedra caliza en las que se puede explorar en busca de estas especies amenazadas.
Rhamnus legionensis es fácil de identificar, es un arbusto que crece arrastrándose a lo largo de la pared, con pequeñas hojas ovales, agrupadas al final de las ramas, y con frutos redondeados y negros. La distribución de esta especie en el Courel no es muy conocida, por lo tanto, si se observa en este punto, o en cualquiera de las paredes de piedra caliza de la cordillera, es de mucho interés reportar el hallazgo al proyecto de ciencia ciudadana Explorer-Montañas de Ancares y Courel en la plataforma: www.biodiversidade.eu.
La Campanula arvatica subsp. adsurgens se dispersa por los diferentes afloramientos de la sierra, las flores de forma púrpura son bien visibles en flor. Aunque las flores amarillas de Leontodon farinosus recuerdan las del diente de león, sus hojas son como pequeñas espátulas. Santolina semidentata es una especie que crece en suelos y prados poco desarrollados, por lo que en sus orillas, en el mismo camino y en la base de los acantilados, es relativamente frecuente y bien identificable cuando los tallos fértiles muestran las flores amarillas.
Bibliografía asociada
Para una revisión completa de la flora que se puede encontrar en la Sierra del Courel, recomendamos el trabajo Las plantas de la Sierra de O Courel de Javier Guitián y José L. M. Villar, publicado en 2014. En este libro se puede acceder a un catálogo detallado de la flora presente en estas montañas, con los lugares donde observar las diferentes especies. En los capítulos iniciales el lector encontrará una introducción a la flora, donde se abordan aspectos como la polinización y los mecanismos de dispersión frutas, y también un capítulo dedicado a las comunidades de plantas.