Flora caliza de Cancelo (Triacastela)
Especies de interés botánico - Montañas de Ancares
Puntos de Interés Observer®
Temáticas científicas
¿Por qué es interesante este Punto de Interés?
La mayoría de suelos de Galicia están dominados por rocas ácidas, pero una franja de rocas calizas penetra desde el sureste, llegando al entorno de las sierras de Ancares y Courel, afectando en la vegetación presente. En el Cancelo se encuentra un interesante afloramiento calizo y, relacionado con él, aparece una especie de árbol extremadamente rara en Galicia: el roble portugués. En los pequeños paredones, formados cuando aflora la roca caliza, puede observarse la Campanula adsurgens.
Imágenes
Información al viajero
- Casas Rurales
- Restaurantes
- APP de rutas
- Guías y catálogos
- Guías especializados en Turismo Científico
- Sinaléctica
- Público general
- Grupos organizados
- Centros educativos
- Investigadores científicos
- Proyectos I+D+i
- Ciencia Ciudadana
Para saber más
La geología en Galicia está dominada por rocas ácidas, pero una franja de rocas calizas penetra desde el sureste llegando al entorno de las sierras de Ancares y Courel. Estas rocas afloran en pequeños núcleos y su presencia tiene incidencia en la vegetación.
En el Cancelo se encuentra un interesante afloramiento calizo y, relacionado con él, incluso, en los bosques del entorno, aparece una especie de árbol extremadamente rara en Galicia: el roble portugués (Quercus faginea subsp. faginea). Esta especie endémica del oeste del Mediterráneo tiene preferencia por los substratos calizos, siendo el área de mayor presencia el suroccidente de la Península Ibérica. En la franja atlántica no está presente, pues no compite eficazmente con otras especies del género, como robles (Quercus robur) o cerquiños (Quercus pyrenaica).
El bosque del Cancelo está dominado por robles (Quercus robur) y castaños (Castanea sativa), y mezclados con ellos pueden observarse ejemplares dispersos del roble portugués (Quercus faginea). El reconocimiento es sencillo, presentan hojas verdes y brillantes, semicoriáceas, con pilosidades en el envés y pecíolos cortos (rabillos que unen la hoja con el tallo). Además, a pesar de tratarse de una especie caducifolia, permanecen secos en el propio árbol incluso la primavera siguiente.
En los pequeños paredones, formados cuando aflora la roca caliza, puede observarse la Campanula adsurgens, una especie adaptada a crecer en fisuras y que se desarrolló en esta parte occidental de la Cordilleira Cantábrica, de donde es exclusiva. Su particularidad hace que fuese incluida en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas.
Bibliografía asociada
- Giménez de Azcárate, J. e Amigo, J. 1996. Inventario da flora vacular dos afloramentos calíos de Galicia (Pteridophyta e permatophyta). Cadernos da Área de Ciencias Biolóxicas. Inventarios XII. Seminario de Estudos Galegos.
- J.J. Peguero Pina e colaboradores, publicado en Tree Physiol. 2016 Mar; 36(3): 287–299).