Temáticas científicas
¿Por qué es interesante este Punto de Interés?
En Galicia, los hayedos sólo se localizan en el entorno de Ancares y Courel, en suelos con muchos nutrientes, fértiles y húmedos. El substrato en el Faial de Liñares es calcáreo, lo que favorece la presencia de unas especies concretas en detrimento de otras que acompañarían a las hayas que crecen sobre suelos silíceos.
Imágenes
Información al viajero
- Casas Rurales
- Restaurantes
- APP de rutas
- Itinerarios científicos
- Guías y catálogos
- Guías especializados en Turismo Científico
- Sinaléctica
- Empresas de actividades
- Especies protegidas
- Proyectos I+D+i
- Divulgación de resultados de investigación científica
- Seguimiento de los valores naturales
- Público general
- Grupos organizados
- Centros educativos
- Investigadores científicos
- Ciencia Ciudadana
- Fotografía científica
- Avistamiento de aves
- Observación de estrellas
- Rutas etnográficas
- Rutas geológicas
- Rutas botánicas
- Recorrido espeleológico
- Transporte público
- Coche
- Escasa cobertura
Para saber más
Los hayedos son un tipo de bosque que se caracteriza por su escasa luminosidad, al apenas dejar entrar la luz, debido a la estructura de las copas, con muchas ramas, en las que las hojas se agrupan densamente. Esta característica, sumada la que los hayedos que se conservan tiene orientación norte y condiciones climáticas generalmente adversas, hace que la diversidad florística que acogen sea escasa. Las especies que crecen en estos bosques son específicas de Galicia, y difíciles de encontrar en otros lugares.
En Galicia, los hayedos sólo se localizan en el entorno de Ancares y Courel, y es poco frecuente encontrarlos en buen estado de conservación. El substrato en el Hayedo de Liñares es calcáreo, lo que favorece la presencia de unas especies concretas en detrimento de otras que acompañarían a las hayas que crecen sobre suelos silíceos.
Para la observación
El Faial de Liñares conserva la estructura típica de estos bosques, con los pies del haya de gran tamaño y distanciados entre ellos, lo que facilita el poder caminar por su interior. Las hayas son fácilmente reconocibles desde lejos gracias a su ponerte erguido, con las ramas dispuestas horizontalmente, paralelas entre sí y con las hojas densamente agrupadas, que dan la sensación de estar ordenadas por plantas. Entre los árboles que acompañan las hayas destaca la presencia del pradairo o falso platanero (Acer pseudoplatanus) y el espino albar (Crataegus monogyna), junto con algún cerezo (Prunus avium).
Son varias las especies de flora que hacen singulares a los faiais gallegos, pero en el caso de aquellos de substrato calcáreo, dos de ellas sobresalen y los hacen distintos de otros hayedos de la cordillera cantábrica. La primera de las especies es la estrella de los bosques o de los pirineos (Ornithogalum pyrenaicum) una bulbosa de la familia de los lirios con una espiga de flores blancas muy llamativa. La otra es la orquídea del nido (Neottia nidus-avis), una orquídea totalmente blanca que llama la atención cuando se observa por primera vez.
Otras especies poco comunes en Galicia y que pueden observarse en este faial son: uva del oso (Paris quadrifolia), hierba de Mercurio (Mercurialis perennis), eléboro verde (Helleborus viridis subsp. occidentalis), lirio bravo (Lilium martagon) o el narciso asturiano (Narcissus asturiensis), esta última protegida por la legislación europea y autonómica.
Bibliografía asociada
Los distintos aspectos de los hayedos gallegos fueron estudiados sucesivamente por distintas generaciones de investigadores del Departamento de Botánica de la Universidad de Santiago de Compostela y también del Centro de Investigación Forestal de Lourizán.
En el manual Os Faiais de Galicia coordinado por los investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela, Manuel Rodríguez Guitián y Antonio Rigueiro, se recoge un capítulo dedicado a la Flora Vascular de los Fayedos, en la que se realiza un compendio de toda la información disponible y se completa con un Anexo que recoge un catálogo de las especies que se han registrado en este tipo de bosques.