Temáticas científicas
¿Por qué es interesante este Punto de Interés?
Cortegada forma parte del Parque Nacional das Illas Atlánticas, y, a diferencia del resto de archipiélagos del parque, la imagen es una estampa arbolada de bosques umbríos de robles, laureles y sauces. Además, destaca especialmente por su gran diversidad micológica. A nivel faunístico, es común observar aves a lo largo de la costa, como garzas, zarapitos o cormoranes.
Imágenes
Información al viajero
Punto de información general a visitantes
Itinerarios científicos
Guías y catálogos
Guías especializados en Turismo Científico
Sinaléctica
Empresas de actividades
Especies protegidas
Proyectos I+D+i
Divulgación de resultados de investigación científica
Seguimiento de los valores naturales
Público general
Grupos organizados
Centros educativos
Investigadores científicos
Ciencia Ciudadana
Voluntariado científico
Fotografía científica
Avistamiento de cetáceos
Avistamiento de aves
Observación de estrellas
Rutas etnográficas
Rutas botánicas
Barco
- Prohibida la pernocta
Escasa cobertura
Actividades
WEBINAR: Ilustración científica de mariposas con Clara Cerviño
Ilustración científica de mariposas
Para saber más
- Identificación: Compuesto por la Isla de Cortegada, Malveira Grande y Chica, Briñas e islote do Cón.
- Ayuntamiento: Vilagarcía de Arousa
- Superficie: 191 Hectáreas: 43,8 ha terrestres y 147,2 ha marinas
Este conjunto de islas e islotes, de relieve muy plano, se ubican en el interior de la ría de Arousa, en la desembocadura del río Ulla, por lo que su carácter estuárico la mantiene totalmente diferenciado de las islas oceánicas del Parque. Esta ubicación, más protegida de la erosión marina, hace que sus fondos se recubran en mayor medida de arenas, ampliamente aprovechadas por los habitantes del entorno para el cultivo de almeja. En el interior de la isla de Cortegada se mantiene una húmeda formación boscosa de laurel y otros árboles autóctonos que rodean al pueblo abandonado y su ermita. En la isla Malveira Grande, que es zona de reserva localizamos uno de los escasos bosques de melojos de la costa atlántica en óptimas condiciones.
A diferencia del resto de archipiélagos del Parque Nacional, la imagen que nos llevamos de la isla de Cortegada es una estampa arbolada: bosquetes umbríos de robles, laureles y sauces con plantas trepadoras que tapizan el suelo, masas de pinos y eucaliptos que esconden las ruinas del antiguo poblado o pequeñas zonas cubiertas por alisos. Además, Cortegada destaca por su gran diversidad micológica, ya que en un espacio no muy grande puede encontrarse una gran variedad de hongos.
Respecto a la fauna, tiene una gran importancia desde el punto de vista biológico y comercial por los bancos de almejas y demás bivalvos, y las especies que ascienden por la desembocadura del río Ulla como como lampreas, salmones, reos o anguilas. Además, igual que en el resto del Parque, también se pueden observar aves a lo largo de la costa, como garzas reales, garcetas, andarríos, zarapitos, cormoranes o ánades.
Las rocas más antiguas del Parque, de origen metamórficos, son los esquistos y paragneises. Los granitos que encontramos en estas islas aparecen soldados a estas rocas metamórficas predominantes, formados por “hojas” de rocas superpuestas. Estas rocas metamórficas se formaron a partir de sedimentos y rocas graníticas, refundidas y plegadas en al 1ª fase de al orogenia hercínica.