Para saber más
Identificación:
- Compuesto por las islas de Ons, Onza y el islote Freitosas.
- Pertenece al ayuntamiento de Bueu.
- Superficie: 2.641Hectáreas: 470 ha terrestres y 2.171 ha marinas.
- Otras figuras de protección: Zona de Especial Protección para as Aves (ZEPA). Zona de Especial Conservación (ZEC) “Complejo Ons-O Grove”.
La isla de Ons está situada a la entrada de la ría de Pontevedra, perteneciente a las Rías Baixas y es uno de los archipiélagos que completan la Isla de Onza y varios islotes que rodean la costa: A Freitosa y A Freitosa de Terra, O Centolo, O Cairo, A Laxe do Abade, A Pedra do Fedorento, A Illa do Xuvenco y O Cón dos Galos. Este archipiélago, junto con los de las islas Cíes, el archipiélago de Sálvora y el de Cortegada, forman el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.
Tiene un relieve amesetado, con varias cimas llanas que forman varios páramos de brezo. La altura más alta de sus cimas está el Alto do Cucorno (128 m), al lado del faro, y a 4 km de tierra. La costa oriental (que mira fijamente a la ría) contrasta con la occidental, abierta al Océano Atlántico: la primera es bastante rectilínea y baja, y fue donde se formaron las playas y se fijó la población de la Isla. La costa Oriental está llena de cuevas, famosas y conocidas como furnas. Dos grandes ensenadas (Bastián de Val -al norte- y Canibeliñas, al sur) separan las dos vertientes dejando un paraje físico precioso.
Tiene una importante colonia de aves marinas, así como unos fondos muy ricos en vida. Las corrientes de las Rías Baixas provocan unas aguas muy ricas en nutrientes y oxígeno que propician una riqueza biológica abundante.
Flora
La salinidad del mar y las colonias de aves que anidan en sus repisas, dan lugar a una flora resistente en las Ilas Atlánticas. Las especies que destacan en estos ambientes son el hinojo marino (Crithmum maritimum), Calendula suffruticosa, herba de namorar (Armeria pubigera) y la angélica (Angelica archangelica).
Las especies vegetales de playas y dunas desarrollan estrategias para superar la alta insolación, la escasez de nutrientes, la inestabilidad del suelo, la salinidad o el viento. Para sobrevivir en condiciones adversas las plantas profundizan las raíces en la arena, y cumplen así una doble función, la búsqueda de sustento y el arraigo, al evitar se las lleve el viento.
Destacan las comunidades de barrón (Ammophila arenaria), camariña (Corema album), correhuela rosa (Convolvulus althaeoides), grama marítima (Elymus farctus), tomillo bravo (Helichrysum picardii) y Linaria arenaria, “en peligro crítico de extinción” para la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza.
La Isla de Ons tiene vegetación arbórea no muy abundante por las condiciones ambientales de la Isla. En las partes más abrigadas podemos encontrar pequeñas masas de laurel (Laurus nobilis), roble melojo (Quercus pyrenaica), sauce (Salix atrocinerea) y saúco (Sambucus nigra). La mayor parte de la superficie terrestre está cubierta por arbustos como los matorrales: brezos (Calluna vulgaris), endrino (Prunus spinosa), jaguarzo negro (Cistus monspeliensis) y helechales. El icono más reconocible de la isla es la retama o xesta de Ons (Cytisus insularis), una planta leñosa que alcanza los dos metros de altura y que acompaña al tojo en los acantilados.
Fauna
En la Isla de Ons y en las Cíes, hay una gran variedad de especies. Desde cucarachas, escarabajos, tijeretas, mariposas.... pasando por saltamontes y grillos.La baja humedad del suelo y la ausencia de cursos permanentes de agua provocan que haya muy pocos anfibios, representados por salamandra común (Salamandra salamandra), sapillo pintojo (Discoglossus galganoi) ibérico y tritón ibérico (Lissotriton boscai). Abundan los reptiles como la lagartija ibérica, el lagarto ocelado y culebras como la de escalera (Rhinechis scalaris), que se encuentra únicamente en esta isla, la culebra lisa meridional (Coronella girondica) y la culebra viperina (Natrix maura).
Casi todos los mamíferos de Ons fueron introducidos por el hombre y representan una amenaza, el gato silvestre o el visón americano (Neovison vison) atacan el hábitat de algunas especies autóctonas. Hay pequeños roedores como el ratón casero (Mus musculus), ratón de campo (Apodemus sylvaticus), rata gris (Rattus norvegicus) y rata negra (Rattus rattus), así como quirópteros como el murciélago común (Pipistrellus pipistrellus), el murciélago hortelano (Eptesicus serotinus) y el murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum), y otros mamíferos como el conejo (Oryctolagus cuniculus), el erizo europeo (Erinaceus europaeus), la musaraña gris (Crocidura russula) y el topo (Talpa occidentalis).
Aves
Las aves son las grandes dominadoras del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia. La abundancia de recursos, la escasa presencia humana y la disponibilidad de sitios de cría son factores que favorecen su asentamiento. Las Islas son un lugar de paso idóneo para muchas especies, lo que impulsa el turismo ornitológico. Las aves marinas que encontramos, forman parte de la mayor concentración mundial de gaviota patiamarilla (Larus michahellis) con unas 20.000 parejas reproductoras, y de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), con unas 1.000.
Hay cientos de cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) usan el archipiélago como dormidero en invierno, época en la que es frecuente la presencia del alcatraz europeo (Morus bassanus), mientras que en verano se dejan ver el charrán patinegro (Sterna sandvicensis) y la pardela balear (Puffinus mauretanicus).
Contactos de interés:
1.- Oficina del parque
Dirección: Edificio Cambón C/Oliva 3. 36202 (Vigo).
Teléfono: 886 218 090 - Fax: 886 218 094
E-mail: iatlanticas@xunta.es
Web: www.parquenacionalillasatlanticas.com
2.- Casa forestal de Ons
Teléfono: 986 687 696 - 638 477 785
3.- Centro de Visitantes de Ons
Dirección: Barrio do Curro S/N