Lago de As Encrobas (Cerceda, A Coruña)
La transformación ecológica de una antigua mina de lignito
Puntos de Interés Observer®
Temáticas científicas
¿Por qué es interesante este Punto de Interés?
Mientras nos movemos hacia el interior del municipio de Cerceda, descubrimos lugares naturales asombroso, como el lago de As Encrobas, a escasos diez minutos del pueblo principal. El lago está en un valle espectacular, y parece, para el no conocedor de la zona, el principal protagonista de una gran reserva natural. Rodeado de inmensas masas vegetales, la zona, en la actualidad, es el hogar de una importante biodiversidad. Pero no siempre fue así.
Imágenes
Información al viajero
- Hoteles
- Casas Rurales
- Restaurantes
- Punto de información general a visitantes
- Itinerarios científicos
- Guías y catálogos
- Sinaléctica
- Empresas de actividades
- Público general
- Grupos organizados
- Centros educativos
- Transporte público
- Coche
- Avistamiento de aves
- Rutas etnográficas
- Rutas botánicas
Actividades
COMARCA DE ORDES: RUTA DE CIENCIA
Ordes a conCiencia es una nueva ruta por los destinos turísticos más sorprendentes de la región.
Para saber más
Este gran cuerpo de agua cristalina esconde, bajo su superficie, una vieja mina de lignito marrón, un mineral utilizado en la central térmica deMeirama durante 27 años. La minería fue durante décadas la principal actividad de este municipio y localidades aledañas, pero cuando el lignito se agotó y la central empezó a importar carbón, el impacto ambiental parecía imposible de corregir: la mina ya había dejado un hueco de 300 metros de profundidad, dos quilómetros de longitud y uno de ancho. Fue en 2008 cuando empezó el proceso de recuperación, para darle a este espacio una segunda vida más sostenible.
La empresa energética encargada de su explotación durante tres décadas, desarrolló este proceso de restauración de más de 1.000 ha que incluía la creación de este lago artificial de 150 hm3. El proceso de llenado de agua duró ocho años, por lo que el lago terminó de completarse en 2016. Hoy, los estudios científicos certifican excelente calidad de sus aguas, aptas para el mantenimiento de la biodiversidad y, sobre todo, para el consumo humano.
En la ruta encontraremos un mirador en el norte, donde se podrán ver diferentes piezas de maquinaria utilizadas en la antigua mina, o robledales donde descubrir la gran biodiversidad que ocupa este buen ejemplo de recuperación medioambiental. Se pueden ver aves acuáticas como la gaviota patiamarilla (Larus michahellis) o el ánade real (Anas platyrhynchos), una de las especies de patos más conocidas. En verano también pueden observarse golondrinas (Hirundo rustica) y vencejos (Apus apus). Tampoco es difícil ver otro tipo de fauna como conejos, jabalíes, liebres o zorros, y también un amplio número de invertebrados.