Plantación Histórica de Feijoa de Areeiro
El frutal exótico que le debe su nombre a Galicia
Puntos de Interés Observer®
Temáticas científicas
¿Por qué es interesante este Punto de Interés?
Areeiro cuenta con una parcela dedicada a la Feijoa o Guayaba del Brasil(Acca sellowiana) siendo la plantación más antigua de este tipo en Galicia. La expansión y cultivo de esta planta se debió principalmente a su uso como ornamental por la belleza de sus flores, que como curiosidad tiene unos pétalos de sabor dulce que son comestibles. Fueron los EEUU y Nueva Zelanda los países que iniciaron y potenciaron el valor frutal de esta especie.
Imágenes
Información al viajero
- Hoteles
- Campings
- Casas Rurales
- Restaurantes
- Punto de información general a visitantes
- Itinerarios científicos
- Guías especializados en Turismo Científico
- Sinaléctica
- Especies protegidas
- Proyectos I+D+i
- Divulgación de resultados de investigación científica
- Seguimiento de los valores naturales
- Público general
- Grupos organizados
- Centros educativos
- Investigadores científicos
- Ciencia Ciudadana
- Voluntariado científico
- Rutas botánicas
- Coche
- Programas públicos de divulgación científica
- *Solo ofrece visitas concertadas
Para saber más
El nombre de esta planta es un homenaje indirecto al fraile gallego Benito Jerónimo Feijoo, que vivió en los siglos XVII-XVIII siendo un destacado ensayista de la Ilustración española, famoso por el tratado de defensa de las mujeres que escribió. Joao da Silva Barroso, uno de los creadores del Museo de Historia Natural de Lisboa cambió su apellido a Feijo, con una sola letra "o" en honor de este benedictino gallego. Joao estudiaba esta planta en Brasil y enviaba muestras de esta y otras plantas a la Universidad de Berlín. En agradecimiento a sus esfuerzos se decidió dar el nombre Feijoa sellowiana a esta planta. Actualmente el nombre correcto es Acca Sellowiana, porque se respeta el nombre original de la planta, pero en el día a día ha quedado la palabra feijoa o feixoa para nombrar a este frutal exótico.
Suele presentar un porte arbustivo pero en Areeiro los ejemplares alcanzan el nivel de pequeños árboles. Presentan flores, muy bellas, solitarias, que cuentan con 4 pétalos de color blanco rosáceo y donde destaca la parte masculina de la flor con estambres de un color rojo brillante e intenso rematados en una teca amarilla. Su fruto es una baya de unos 4 cm de largo con una pulpa jugosa que tiene un elevado contenido en sales minerales, especialmente en yodo y su contenido en vitamina C. El fruto presenta un color verde que se torna ligeramente más oscuro cuando está maduro, lo que hace complejo de distinguir los frutos maduros de los que no, por lo que, aquellos que tienen este árbol y lo cultivan para consumir sus bayas, suelen esperar a que estas caigan al suelo para saber cuando se pueden comer.