Torre-Fortaleza de Mesía ( Mesía, A Coruña)
Las ruinas que aún guardan la huella del medievo
Puntos de Interés Observer®
Temáticas científicas
¿Por qué es interesante este Punto de Interés?
Si miramos el escudo municipal del municipio de Mesía observaremos que su imagen central es una torre. Esa representación, que data de 1847, se refiere a una fortaleza medieval que atesoraba en su época medieval un poder crucial, era la llamada Torre del Mesía. La fortaleza, se encuentra en un lugar estratégico, en una colina, a orillas del río Samo, afluente del Tambre.
Probablemente sus orígenes se remontan hasta el siglo XIII. Sin embargo, los primeros registros históricos que la mencionan datan del XV; afirman que fue construida por Gonçalvo Días de Mesía, noble partidario de Enrique de Trastámara en la guerra civil que este mantuvo con Pedro I por la corona de Castilla, y a quien terminó matando.
Enrique, ya convertido en rey de Castilla, benefició a sus aliados con múltiples propiedades, entre ellas esta torre-fortaleza que fue concedida a Gonçalvo Dias de Mesía. El castillo, o torre, se convirtió en ese momento en un punto estratégico de control de paso entre las tierras de Betanzos y Santiago de Compostela.
Imágenes
Información al viajero
- Hoteles
- Casas Rurales
- Restaurantes
- Público general
- Grupos organizados
- Centros educativos
- Sinaléctica
- Empresas de actividades
- Coche
- Rutas etnográficas
Actividades
COMARCA DE ORDES: RUTA DE CIENCIA
Ordes a conCiencia es una nueva ruta por los destinos turísticos más sorprendentes de la región.
Para saber más
Actualmente está abandonada, sin embargo se pueden ver parte de las paredes, algunas de ellas de hasta 3 m de espesor, además de diferentes pasillos que dan acceso al río, que proporcionaba agua al castillo. El edificio original consistía en una torre interior amurallada, con defensas exteriores en forma poligonal y rodeada de un zanja profunda que aún se intuye, y otras construcciones asociadas. Según cálculos, su Torre del Homenaje alcanzaría los 18 m de alto. En un extremo de la torre todavía se puede ver la planta cuadrada, que conserva los huecos de algunas ventanas.