Para saber más
La Casa de las Ciencias fue el primero de los tres Museos Científicos Coruñeses. Aunque fue creada en 1983, fue inaugurada por los reyes de España el 1 de junio de 1985 y se convirtió en el primer centro interactivo de titularidad pública creado en ese país.
El museo está instalado en un antiguo Palacete del Parque de Santa Margarita. El edificio tiene una planta octogonal, cuya base exterior es un pórtico de piedra, que se comenzó a construir en la década de los 50 y que se finalizó según el proyecto del arquitecto Felipe Peña Pereda. Este moderno edificio tiene una superficie de exposición de 1.000m². El acceso a todas las plantas se realiza mediante una escalera central, que describe una amplia hélice, y que llega hasta el planetario. Su objetivo es la divulgación, comunicación y educación científica y tecnológica de los ciudadanos de todas las edades.
En el interior de la Casa de las Ciencias se ubican cuatro salas dedicadas a exposiciones y un planetario:
•En la planta baja destaca el Péndulo de Foucault, pero también alberga un espacio para una exposición fotográfica y una incubadora, donde se pueden ver nacer polluelos de gallina.
•La primera planta contiene una sala de experiencias sobre el entorno físico.
•La segunda planta alberga una exposición sobre péndulos.
•La tercera contiene una exposición sobre la astronomía en los medios de comunicación.
•La cúpula semiesférica del edificio alberga el planetario, que cuenta con un proyector analógico y otro digital.
Con el lema "prohibido no tocar", y calificado por Umberto Eco como el museo más formidable del mundo, contiene, entre otras cosas, módulos para experimentar fenómenos sorprendentes, exposiciones y un planetario que ofrece programas en directo y grabados.
El 11 de marzo de 2005, el Ayuntamiento plantó un manzano frente a este museo. El árbol, de la variedad Flower of Kent, es un ejemplar clónico del que existe en la casa donde nació Isaac Newton, en Woolsthorpe, en el condado inglés de Lincolnshire, descendiente a su vez del que allí existía en 1665 cuando, según la tradición, la caída de una manzana provocó que el joven Newton se formulara una pregunta: ¿Por qué se cae la manzana y no se cae la Luna?
También frente a la Casa de las Ciencias se encuentra la Fuente de la bola, una pieza maciza de granito orbicular, del que se conoce como estructura rapakivi y de forma perfectamente esférica para que pueda funcionar. Con 97 centímetros de diámetro y una masa de unos 1.500 kilos (más que un automóvil de turismo), puede hacerse girar sin esfuerzo sobre la base cilíndrica sobre la que se apoya gracias a los principios físicos de la presión.
> INVIERNO (enero y febrero)
Lunes a viernes: 10.00 h. a 18.00 h.*
Sábados, domingos y festivos: 11.00 h. a 19.00 h.*
*El acceso se cierra 15 minutos antes.
1 y 6 de enero: cerrado.
> PRIMAVERA (marzo a junio)
Lunes a domingo: 10.00 h. a 19.00 h.*
*El acceso se cierra 15 minutos antes.
> VERANO (julio y agosto)
Lunes a domingo: 10.00 h. a 20.00 h.*
*El acceso se cierra 15 minutos antes.
> OTOÑO (septiembre a diciembre)
Lunes a domingo: 10.00 h. a 19.00 h.*
24 de diciembre: 10.00 h. a 14.00 h.*
31 de diciembre: 10.00 h. a 14.00 h.*
*El acceso se cierra 15 minutos antes.
25 de diciembre: cerrado.
Más info en: http://www.coruna.gal/mc2/es/casa-de-las-ciencias