Faro de Cabo Vilán

Camariñas

Destinos Observer®

Temáticas científicas


¿Por qué es interesante este Destino?

El Faro de Cabo Vilán se encuentra en la Costa da Morte y proyecta su luz a unos 105 m de altura, haciendo posible que su cañón de luz alcance los 55 km en el mar. Antes de este, existía otro faro de 1984 que fue reemplazado debido a los numerosos naufragios que ocurrían en la zona.
Para saber más sobre este Destino pulsa aquí...


Imágenes






Información al viajero

Comer y dormir

  •   Hoteles
  •   Restaurantes
Para hacer Turismo Científico

  •   Punto de información general a visitantes
Perfil de viajeros

  •   Público general
  •   Grupos organizados
  •   Centros educativos
Cómo llegar?

  •   Coche
Actividades destacadas de Turismo Científico

  •   Avistamiento de cetáceos
  •   Avistamiento de aves

Para saber más

Durante siglos, el transporte marítimo fue el principal medio para el traslado de mercancía en todo el mundo, siendo el único que podía transportar, en un único vehículo, grandes cantidades de mercancías, debido al deficiente desarrollo de las infraestructuras terrestres. Aún así, e tráfico marítimo estaba lleno de peligros, al estar expuesto a las inclemencias meteorológicas y a la propia orografía de las costas. 

Cabo Vilán es Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA), además de pertenecer a la Red Natura 2000 denominada Costa da Morte, junto con muchas otras zonas de la costa de Camariñas. A Costa da Morte, en el noroeste de Galicia, era identificada como una de las costas más peligrosas en todo el mundo, de ahí su nombre.

En este cabo se encuentra el Faro Vilán, que cuenta con una altura de 25 m que se eleva sobre un peñasco que se asienta a 80 m sobre el nivel del mar, proyectándose así su luz desde 105 m de altura, lo que hace posible que su cañón de luz alcance los 55 km en el mar. Fue el primerfaro en funcionar con luz eléctrica en España.

Antes de este, existía otro faro de 1984 del que aún se pueden ver los restos de la torre. Pero presentaba el problema de generar un punto ciego al estar a solo 7 m de altura. Esto dejaba una peligrosa zona rocosa en la oscuridad, que provocó numerosos naufragios. El punto de inflexión fue el naufragio del acorazado inglés HMS Serpent en 1890, que dejó un total de 172 muertos, y a partir del cual se empezó a construir el faro que ahora conocemos, dando por finalizadas las obras en 1896.

La vivienda y edificio de servicios del Faro Vilán es de planta cuadrada, con patio interior y dos plantas, destinado a los técnicos y que a través de un pasadizo cubierto conecta con la torre del faro. Además, dentro de este edificio se puede disfrutar de una visita libre y gratuita al Centro de Interpretación de naufragios, faros y señales marítimas da Costa da Morte, una sala de exposiciones y un punto de información turística a disposición de los visitantes.


Más info en:  http://www.farovilan.com

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nuestro departamento de atención al cliente para cualquier pregunta sobre Observer

Contactar

Iniciar sesión

¿Has olvidado tu contraseña?