Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (Asturias)
Una de las zonas mejor conservadas de la Península
Destinos Observer®
Temáticas científicas
¿Por qué es interesante este Destino?
Esta zona, catalogada como Parque Natural y Reserva de la Biosfera, alberga algunos de los bosques maduros mejor conservados de la Península, destacando Muniellos, el robledal más extenso de toda Europa occidental.
A sus valiosos recursos naturales se une un bello paisaje y un rico patrimonio cultural, gracias a su población, que ha mantenido vivas algunas de las muestras etnográficas y de folclore como los Cunqueiros y Tixileiros, siendo este un destino único para el turismo sostenible y de naturaleza.
Para saber más sobre este Destino pulsa aquí...
Imágenes
Información al viajero
- Campings
- Casas Rurales
- Restaurantes
- APP de rutas
- Seguimiento de los valores naturales
- Fotografía científica
- Avistamiento de aves
- Rutas etnográficas
- Rutas geológicas
- Rutas botánicas
Para saber más
Este Parque Natural, declarado en el año 2002, ocupa gran parte de las montañas del sur de Cangas de Narcea, el de Degaña, y pequeñas áreas al este de Ibias.
Dentro del Parque, se sitúa la Reserva Natural de Muniellos, reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera de Muniellos. Se encuentra además dentro de la Red Natural 2000, por ser Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
El Parque integra un conjunto de sierras y valles que van desde los 2.002 m de altitud en el Pico del Cueto Arbás, hasta los 500 m del río Coto, todos ellos manteniendo una buena conservación del bosque autóctono debido a la escasa población.
Patrimonio
Este territorio muestra evidencias de la época romana referentes a explotaciones auríferas y asentamientos castreños vinculados, por lo que alberga un rico patrimonio etnográfico, además de arqueológico y artístico.
Geología
La geología de esta zona cuenta con sustratos silíceos, de naturaleza ácida, fundamentalmente cuarcitas, areniscas y pizarras. En algunos puntos existen betas de carbón, algunas de las cuales han sido explotadas por la minería. En áreas de mayor altitud se manifiestan las huellas de un modelado glaciar mediante pequeñas cubetas de excavación y depósitos que han sido arrastrados, y que albergan lagunas de montaña o turberas escalonadas por la ladera. Se trata de una zona exclusiva para el geoturismo.
Flora
La vida vegetal está condicionada por el elevado rango de altitudes y por la pobreza de sus suelos, por lo que los bosques de mayor extensión son, sin duda, los robledales de roble albar y los hayedos.
Fauna
Alberga una riqueza faunística de gran importancia en la Cordillera Cantábrica, donde destaca la presencia del oso pardo cantábrico. Entre los grandes mamíferos se encuentran el lobo, el jabalí, el corzo y el rebeco. Es común encontrar también zorros, martas, ginetas, gatos monteses, garduñas o tejones, así como musarañas de campo, ratas de agua o incluso el desmán ibérico. Entre todos ellos destaca un endemismo, la liebre de piornal. Entre las aves, se encuentran algunas especies muy escasas como el urogallo o el pico mediano.
Más info en: http://naturalezadeasturias.es/
Bibliografía asociada
Naturaleza de Asturias. (2016). Naturaleza de Asturias. http://naturalezadeasturias.es/