Penyagolosa (Castellón)

Una gran riqueza natural

Destinos Observer®

Temáticas científicas


¿Por qué es interesante este Destino?

En el Parque Natural de Penyagolosa se encuentra el pico que le da nombre, con sus 1.814 metros es considerado el techo de la Comunidad Valenciana por excelencia y un referente en el montañismo valenciano. Sus condiciones biogeográficas crean un hábitat con numerosas especies de flora y fauna que confieren una riqueza y biodiversidad extraordinaria a estas tierras.


Para saber más sobre este Destino pulsa aquí...


Imágenes






Información al viajero

Comer y dormir

  •   Campings
  •   Casas Rurales
  •   Restaurantes
Para hacer Turismo Científico

  •   APP de rutas
  •   Guías y catálogos
Investigación científica

  •   Especies protegidas
  •   Seguimiento de los valores naturales
Actividades destacadas de Turismo Científico

  •   Avistamiento de aves
  •   Observación de estrellas
  •   Rutas etnográficas
  •   Rutas geológicas
  •   Rutas botánicas

Para saber más

En este Parque Natural cuenta con unas especiales características climáticas, geológicas y biogeográficas, además de un buen estado de conservación, siendo uno de los espacios montañosos con mayor biodiversidad vegetal determinado por la altitud, la exposición de las laderas, la composición calcárea y silícea del suelo, y la acción humana.

Además de acoger una abundante biodiversidad, consta de un carácter mágico y sagrado que se muestra en el Ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa, centro de peregrinajes de los pueblos de los alrededores. Este entorno natural ha sido habitado por el hombre desde hace muchos años, quedando restos en cuevas y petroglifos de las antiguas culturas, así como del testimonio de una arquitectura y una forma de vida adaptada al medio.

Flora

Las principales especies vegetales que encontramos aquí son los carrascales (Quercus rotundifolia) enriquecidos con arces (Acer granatense) y algunos quejigos (Quercus faginea). Al ascender en altitud el paisaje cambia a pinares de pino negro (Pinus nigra) y silvestre (Pinus sylvestris) con un sotobosque muy variado en el que se incluyen buenas poblaciones de acebo (Ilex aquifolium) y tejón (Taxus baccata), a veces con manzanos silvestres (Malus sylvestris), tilos (Tilia platyphyllos) y olmos de montaña (Ulmus glabra). En zonas silíceas crecen melojares (Quercus pyrenaica), pino rodeno (Pinus pinaster), jaras (Cistus populifolius, C. laurifolius) y brezos (Erica arborea, E. scoparia y Calluna vulgaris). Cuenta también con muchas especies endémicas y/o amenazadas, como la búgula de bosque (Ajuga pyramidalis), la campanilla de invierno (Galanthus nivalis), el geranio de Penyagolosa (Erodium celtibericum), la anemone de los bosques (Anemone nemorosa), el arándano (Vaccinium myrtillus) o la recientemente descubierta pírola (Moneses uniflora).

A todo esto se suma una importante variedad micológica, que resaltan especialmente en otoños lluviosos.

Fauna

Al igual que la vegetación, la fauna depende del buen estado de conservación del paisaje, por lo que la biodiversidad es propia del monte mediterráneo y del medio eurosiberiano. De entre los mamíferos, es común encontrar cabras monteses (Capra pyrenaica), corzos (Capreolus capreolus), gatos monteses (Felis silvestris), tejones (Meles meles), garduñas (Martes foina) y murciélagos forestales como el barbastella (Barbastella barbastellus) o el orejudo dorado (Plecotus auritus).

De entre las aves, cabe mencionar a los grandes buitres leonados (Gyps fulvus), águilas calzadas (Hieraetus pennatus) y culebreras (Circaetus gallicus) o los rápidos alcotanes (Falco subbuteo), así como de forma casi exclusiva en la Comunidad Valenciana la presencia nidificante del abejero europeo (Pernis apivorus). Los reptiles en este caso, están mucho más localizados, como la lagartija roquera (Podarcis muralis), la culebra lisa europea (Coronella austriaca) y la víbora hocicuda (Vipera latastei).

La diversidad de invertebrados es enorme, siendo especialmente importante la presencia de aproximadamente 120 especies de mariposas diurnas (el 75% de las existentes en la C. Valenciana) con la recuperación tras su desaparición años atrás, de la mariposa apolo (Parnassius apollo).


Más info en:  https://parquesnaturales.gva.es/es/web/pn-penyagolosa/penyagolosa

Bibliografía asociada

Parque Natural del Penyagolosa - PN Penyagolosa - Generalitat Valenciana. (s/f). PN Penyagolosa. Recuperado el 1 de abril de 2022, de https://parquesnaturales.gva.es/es/web/pn-penyagolosa/penyagolosa

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nuestro departamento de atención al cliente para cualquier pregunta sobre Observer

Contactar

Iniciar sesión

¿Has olvidado tu contraseña?