Valle del Jerte (Cáceres)

La mayor biodiversidad de Extremadura

Destinos Observer®

Temáticas científicas


¿Por qué es interesante este Destino?

Este valle, situado al noreste de la provincia de Cáceres, engloba una Mancomunidad cuya singular orografía le permite albergar múltiples ecosistemas de interés natural. Muestra además la huella secular del hombre a través de prados y cultivos de cerezo, castaño y olivo, de entre los cuales destaca la picota, el cerezo con Denominación de Origen del Jerte.

Actualmente contiene la mayor biodiversidad de Extremadura, gracias a la protección legal a través de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.


Para saber más sobre este Destino pulsa aquí...


Imágenes






Información al viajero

Comer y dormir

  •   Hoteles
  •   Campings
  •   Casas Rurales
  •   Restaurantes
Para hacer Turismo Científico

  •   APP de rutas
Investigación científica

  •   Especies protegidas
  •   Seguimiento de los valores naturales
Perfil de viajeros

  •   Público general
  •   Investigadores científicos
Cómo llegar?

  •   Coche
Actividades destacadas de Turismo Científico

  •   Avistamiento de aves
  •   Rutas geológicas
  •   Rutas botánicas

Para saber más

El Valle del Jerte es una comarca natural que se encuentra al noreste de Cáceres, coincidiendo con el sur de la sierra de Gredos. En este valle se forma una Mancomunidad constituida a su vez por once municipios: Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas y Valdastillas.

Se define por un relieve muy marcado, con 40 km de longitud, 10 de ancho y una altitud de entre 350 y 2.400 metros. El valle es abierto, y por su zona más baja discurre el río Jerte, protegido a ambos lados por las sierras de Tormantos y Talasierra.

Biodiversidad

La singular orografía de la zona genera unas condiciones únicas que mantienen una gran biodiversidad, siendo la mayor de toda Extremadura. Cuenta con 150 especies de aves, 15 de anfibios, 23 de reptiles, 56 de mamíferos y cientos de plantas e invertebrados, entre ellos, más de 100 especies de mariposas.

Por un lado, la orientación suroeste favorece abundantes precipitaciones; por otra, las cumbres de Gredos protegen la zona de vientos del norte, creando un clima único que permite el desarrollo de ecosistemas como bosques de ribera y robledales, donde destaca el roble melojo (Quercus pyrenaica) con algunas de las mejores representaciones de melojares existentes, matorrales y pastizales de alta montaña.

Existen también otras formaciones arbóreas de interés, como el tejo (Taxus baccata), abedul (Betula alba), alcornoques de la Garganta Buitrera (Quercus suber), carballo (Quercus robur) y almez (Celtis australis).

Si a esto le añadimos el impacto del hombre a lo largo de la historia, nos encontramos con importantes zonas de cultivo, entre las que destacamos el cerezo (Prunus avium), siendo la picota la cereza con Denominación de Origen del Jerte, de la que se calcula un número aproximado de un millón de individuos.

De entre su diversidad faunística cabe destacar la ornitofauna, muy variada según la zona del valle y la época del año, siendo especialmente singular en alta montaña. Algunas de las especies que podemos encontrar en este valle son la alondra, alcaudón dorsirrojo, buitre leonado, papamoscas cerrojillo, águila real y culebrera, cigüeña negra, garza, cormorán, zorzal, mirlo acuático, etc.

Figuras de protección

El valle del Jerte presenta un equilibrio único entre agricultura y conservación del medio ambiente, por lo que la abundante biodiversidad y la legislación de protección asociada han sido factores claves para la conservación de este territorio. Pertenece a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura (RENPEX) y a la Red Natura 2000 de la Unión Europea, presentando tres Lugares de Interés Comunitario (LIC) y una Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA).

Este valle cuenta con numerosos miradores y rutas que llegan hasta zonas de alta montaña, donde te sorprenderá la singularidad de su biodiversidad salvaje. Aquí encontrarás además una gran variedad de puntos de interés, como la Reserva Natural Garganta de los Infiernos.

Bibliografía asociada

Valle del Jerte Red Natura 2000 - GuiartePlasencia (2016). Recuperado de marzo 2022, de: blog.guiarteplasencia.com


¿Tienes alguna duda?

Contacta con nuestro departamento de atención al cliente para cualquier pregunta sobre Observer

Contactar

Iniciar sesión

¿Has olvidado tu contraseña?