Temáticas científicas
Descripción
En este itinerario dedicado a la Botánica se han seleccionado una serie de lugares de interés que ayudarán a conocer los “tesoros vegetales” de las Montañas de Ancares y Courel, en el suroeste de la provincia de Lugo.
A través de las localizaciones seleccionadas se hace un recorrido por la principal flora del territorio, al tiempo que se responde a preguntas sobre los porqués de la biodiversidad y singularidad florística de estas sierras.
La influencia de los factores limitantes que establece el clima, tanto el del pasado como el actual, o la importancia del sustrato geológico que determina la presencia de unas especies u otras, son temas que se abordan en la descripción de las distintas especies seleccionadas, y que ayudaran al usuario a comprender y valorar la flora de estas montañas.
Recomendaciones para recorrerlo
Invitamos a los visitantes a conocer, por ejemplo, una población de helechos que se conserva desde el período Terciario, época en la que el clima tropical dominaba Europa; a descubrir porqué una especie de roble, el roble portugués, tiene una de sus escasas poblaciones gallegas en O Cancelo; a valorar la importancia de este espacio para conservar poblaciones de diversas especies amenazadas y raras; o conocer la importancia que tuvieron los procesos de glaciación en la configuración de la flora de montaña.
Muchas de las especies que se destacan en estos puntos están protegidas por la legislación autonómica, estatal y europea. En algunos casos no se dan localizaciones concretas de su presencia, sino que se señala la zona donde se puede explorar para descubrirlas. Además, para ayudar a la conservación de toda la flora, no se permite recoger o dañar las especies presentes.
Se trata de un itinerario de gran longitud, por lo que para realizarlo completo es necesario contar con vehículo propio y tiempo, para visitar de forma separada algunos puntos en diferentes días. Dentro de cada punto de interés se pueden realizar trayectos, para los que en algunos casos, como la observación de flora subalpina, es necesario estar en buena forma física por el desnivel alcanzado.