Temáticas científicas
¿Por qué es interesante este Punto de Interés?
Los Aguarales de Valpalmas, o de Valdemilaz, son un paisaje especial formado por un proceso de erosión llamado sufusión (piping) o tubificación. El clima semiárido de esta zona central de la depresión del Ebro ha sido fundamental para el desarrollo de este fenómeno geológico, que consiste en la disolución de la roca, creando tuberías (pipes en inglés), por donde se va arrastrando el sedimento. Al ampliarse estas galerías hacia la superficie se van formando pequeños barrancos, o cárcavas, que delimitan otras morfologías con forma de pináculo.
Imágenes
Información al viajero
- Hoteles
- Campings
- Casas Rurales
- Restaurantes
- Itinerarios científicos
- Empresas de actividades
- Público general
- Coche
- Fotografía científica
- Rutas geológicas
Para saber más
Para visitar los Aguarales, existe un recorrido (PR-Z 102: PIEDRATAJADA - VALPALMAS) que permite desplazarse fácilmente por su interior. En él, se pueden observar todas las chimeneas de hadas, barrancos y tuberías interiores por las que circula el agua durante las lluvias torrenciales que suelen darse en este lugar. Desde los miradores se puede apreciar un paisaje muy erosionado, formado por surcos, cárcavas, pináculos y hundimientos que, en geología, recibe el nombre de badlands. Las rocas que lo componen son arcillas, lutitas y areniscas, pertenecientes a la época del Holoceno, hace aproximadamente 10 000 años, que se formaron con el sedimento arrastrado desde las zonas elevadas que rodean los Aguarales.
La actividad científica sobre este espacio, se centra,
principalmente, en estudiar la génesis de los depósitos cuaternarios y las
formas de modelado de origen fluvial. La sufosión o piping es el término con
mayor impacto en las revistas científicas. Su estudio está muy ligado a
ambientes semiáridos, como el de los Aguarales, y su desarrollo, en esta parte
de la Depresión del Ebro, va unido a determinados contextos geomorfológicos y
edáficos.
¿Sabías qué?
Los Aguarales de Valpalmas se empieza a conocer como “la Capadocia Aragonesa”. Las curiosas morfologías, en forma de pináculo, que componen este paisaje recuerdan, en menor escala, a las famosas chimeneas de hadas que se pueden ver en el Valle de Göreme (Capadocia, Turquía).
Bibliografía asociada
- Ferrer, V. 2016. Estudio geomorfológico en los badlands de los Aguarales de Valpalmas (Zaragoza) mediante la aplicación de nuevas tecnologías. Universidad de Zaragoza.
- García-Ruiz, J.M. 2011. Una revisión de los procesos de sufusión (Piping) en España. Cuadernos de Investigación Geográfica 37 (1), 7-23. http://doi.org/10.18172/cig.1243.