Temáticas científicas
¿Por qué es interesante este Punto de Interés?
El pájaro carpintero es un pájaro pequeño pero muy hermoso. Tiene un plumaje brillante y metálico, con tonos de azul y verde en las partes superiores y naranja en las partes inferiores. Su cabeza es grande en relación con su cuerpo y tiene un pico negro cónico muy largo, que utiliza para pescar. La garganta es blanca, con una banda naranja que va desde el cuello hasta el ojo, formando una máscara. Las patas son cortas y rojas, al igual que la cola. El macho y la hembra son muy similares, pero el beso de la hembra es de color naranja en la parte inferior. Las crías son de color verde turquesa en lugar de azul. El pájaro carpintero es un ave muy rápida y ágil en vuelo, que se desplaza a baja altura sobre el agua. Hace un sonido agudo y penetrante para comunicarse con su pareja o sus crías.
Imágenes
Información al viajero
- Itinerarios científicos
- Guías y catálogos
- Guías especializados en Turismo Científico
- Sinaléctica
- Avistamiento de aves
Para saber más
De pequeño tamaño y hábitos muy escurridizos, se le puede ver en los ambientes acuáticos de agua dulce de Europa, África y Asia. Es una especie residente en la mayor parte de su territorio, pero migra desde zonas donde las aguas se congelan en invierno. Se alimenta de peces, que captura buceando casi sin perturbar las aguas, y tiene adaptaciones visuales especiales para ver a sus presas debajo de la superficie. Pone sus huevos en un nido al final de una galería excavada en las orillas del río. El macho y la hembra colaboran en la construcción de la galería y la incubación de los huevos. Es muy territorial y defiende su nido y zona de pesca con gran energía. Si otro pescador invade su espacio, puede haber peleas violentas que a veces terminan con la muerte de uno de los contendientes.
Pone de cinco a siete huevos esféricos, brillantes y blancos al final de una galería excavada en las márgenes del río, a poca altura sobre el nivel del agua. Macho y hembra colaboran en la construcción de la galería, unas veces desde cero y otras modificando una madriguera abandonada de avión zapador o de rata de agua. El nido puede alcanzar una profundidad de un metro, pero con frecuencia mide bastante menos.
Realizan dos puestas al año, reutilizando en muchas ocasiones el mismo nido, que limpiarán de restos de pescado e insectos antes de la segunda puesta. Aunque varían según las regiones, la primera suele ser en abril y la segunda en junio, aunque se conocen puestas en meses tan excepcionalmente tardíos como octubre.
Los huevos son pequeños, de unos 22,5x18,7 mm. Tanto el macho como la hembra se reparten las tareas de incubación, que suelen durar entre 19 y 22 días. Los pollos nacen desnudos de plumón, con una piel rosa azulada. A los 23 días ya están listos para salir del túnel, pero aún permanecerán dos o tres días más en un posadero cercano al nido hasta que se decidan a echar a volar.
La tasa de mortalidad en los primeros días es muy alta. Ya sea porque son capturados por depredadores, o porque se ahogan en sus primeros intentos de pesca, no suelen sobrevivir más de dos pollos de cada puesta.
Su alimentación básica la componen los pequeños peces que divisa desde las ramas bajas de un árbol o un arbusto. Luego, se zambulle rápidamente con el pico por delante y los ojos cerrados, y captura su presa con una altísima tasa de éxito. Tras la captura, retorna a su puesto anterior, donde la traga de una pieza. En otras ocasiones maniobra velozmente sobre la superficie del agua, buscando un lugar más propicio para sumergirse. Todo esto sería imposible sin sus potentes músculos alares y de la base del cuello.
Ocasionalmente, si la zona de caza no dispone de posaderos adecuados, el martín se suspende en el aire al acecho, aleteando vigorosamente y manteniendo la cabeza quieta, de una manera similar a la utilizada por el cernícalo vulgar.
Aproximadamente el 65 % de su dieta se compone de pescado. La complementa con insectos acuáticos, pequeños crustáceos y renacuajos, a los que captura con la misma técnica. Es frecuente que emita un estridente sonido similar a un chiii o tiiit mientras caza.
Debido a su método de caza, el martín pescador común necesita de la presencia de densa vegetación fluvial junto al agua, además de que ésta sea pura y cristalina, por lo que tolera bastante mal la contaminación del agua. Esta, además de las olas de frío ocasionales que congelan la superficie del río impidiéndole cazar, son las principales causas de mortandad en esta especie.
Bibliografía asociada
https://seo.org/