Temáticas científicas
¿Por qué es interesante este Punto de Interés?
El serín verdecillo es un ave pequeña de pecho y vientre amarillentos, con manchas y rayas cortas verticales y obispillo amarillento muy visible. Durante la temporada de cortejo, en primavera, los machos mudan el plumaje de la frente, la garganta y el pecho, tiñéndolos de un amarillo intenso. Durante el invierno, esta especie se mezcla con otras aves de la misma familia, formando grandes bandadas.
Imágenes
Información al viajero
- Itinerarios científicos
- Guías especializados en Turismo Científico
- Sinaléctica
- Especies protegidas
- Avistamiento de aves
Para saber más
El serín verdecillo vive en Europa, África del Norte y Asia occidental. En el Lago das Pontes encuentra refugio y alimento en las áreas verdes que lo rodean. A menudo se le ve cantando durante la primavera desde una posición elevada, para atraer a la hembra y defender su territorio. Tiene una dieta variada de semillas, insectos y frutos. Es un ave monógama, formando parejas estables durante la época de reproducción. Construye un nido en un árbol, donde pone cuatro o cinco huevos que son incubados por ambos padres. Los jóvenes abandonan el nido después de dos semanas.
El verdecillo reside en la mayor parte de Europa, siendo una especie residente en la cuenca Mediterránea, mientras que en el norte habita únicamente en época de cría. Aunque su área de distribución se origina o da comienzo en el Mediterráneo, el verdecillo se ha extendido desde el norte de África hasta el sur de Europa, e incluso por Europa continental y Asia Menor. Fue en los siglos XIX y XX, cuando el verdecillo comenzó a ampliar su área de distribución por Europa Central y Occidental, iniciando también la colonización de Oriente Medio. Hoy día puede encontrarse en los países bálticos, y en Oriente, se localiza en Bielorrusia y Ucrania, extendiendo su distribución de forma general hacia la costa del Mar Negro. Su expansión hacia el sur dio lugar a la instalación de esta especie en las Islas Baleares, las Islas Canarias, las islas del Egeo, Chipre, así como en el norte de Marruecos, Túnez, Argelia y Egipto.
Se aposenta igualmente en un bosque que en un jardín; en un huerto que en un árbol. Convive bien con animales de gran tamaño en comparación con el suyo, siempre que no demuestren una agresividad manifiesta. Se le ve algunas veces mezclado con las bandadas de jilgueros y también con pardillos, etcétera.
Suele encontrarse en parques y jardines, huertos de frutales, zonas cultivadas con arbolado disperso, linderos forestales, sotos ribereños, etc.
Bibliografía asociada
https://seo.org