Temáticas científicas
¿Por qué es interesante este Punto de Interés?
De cabeza robusta y pico ancho y fuerte, el verderón imita bien las hojas de los árboles con el color verde de su plumaje, en el que destacan unas manchas amarillas en las plumas de la cola y las alas, así como en el hombro. . Aunque presenta dimorfismo sexual, ambos géneros son muy similares. Sólo en el caso de los jóvenes se muestran diferencias ya que, cuando abandonan el nido, tienen un plumaje manchado, con colores mucho más apagados que los de los adultos. Cuando está en vuelo, el pájaro carpintero se puede distinguir de otras aves gracias a su mayor tamaño y a las grandes manchas amarillas en sus alas.
Imágenes
Información al viajero
- Itinerarios científicos
- Guías especializados en Turismo Científico
- Sinaléctica
- Especies protegidas
- Avistamiento de aves
Para saber más
Se encuentra desde Europa hasta Asia Menor, adaptándose a todo tipo de formaciones boscosas. En el Lago das Pontes encuentra refugio y alimento en las áreas verdes que bordean el lago. Se alimenta en el suelo o en los árboles, alimentándose de semillas, frutos e insectos. Es gregario y sociable, y forma numerosas bandadas que se separan durante la época de cría. Esta ave monógama forma parejas estables. Construye nidos en los árboles, donde pone cuatro o cinco huevos que son incubados por ambos padres. Los juveniles abandonan el nido después de dos semanas.
Su pico corto y cónico es lo suficientemente poderoso para abrir semillas grandes y duras. Se alimenta de semillas de cereales, tomadas solo cuando estas se han desprendido de la espiga; semillas de árboles: sámaras de olmo (Ulmus minor), tilo (Tilia spp.) y fresno (Tecoma amarilla), piñones; bayas como las de tejo (Taxus baccata), zarza (Rubus ulmifolius) y escaramujo (Rosa canina); arañas e insectos, entre los cuales se cuentan áfidos, hormigas y también escarabajos. En algunas ocasiones devora los brotes de árboles frutales, pero raramente hasta el punto de constituir una plaga. En otoño visita los viñedos y frutales para comer fruta madura.
Soporta bien los rigores del invierno y sabe encontrar su alimento incluso cuando la capa de nieve es espesa.
En aquellas zonas de vegetación escasa y poco densa se confina en los pinares, que constituyen quizás su hábitat original. En todos los demás lugares se le encuentra en los alrededores de casas, jardines y granjas, permaneciendo ausente de los lugares más remotos de la campiña. A finales del verano, se congrega en grandes bandadas, que merodean por los campos arados y silos en busca del grano caído y semillas de plantas silvestres, especialmente aquellas que medran en terreno cultivado.
Bibliografía asociada
https://seo.org