Aves de hábitats forestales (Lugo)

Especies de interés ornitológico - Montañas de Ancares y Courel

Puntos de Interés Observer®

Temáticas científicas



¿Por qué es interesante este Punto de Interés?

Podemos encontrar más de 200 especies de aves en las montañas de Ancares y Courel. En los sotos y robledas de la parte oriental de la provincia de Lugo podemos encontrar una gran cantidad de aves de hábitats forestales, entre las que destacan el herrerillo común, el carbonero común o el mito. Además, también son comunes en los hábitats forestales el arrendajo y la paloma torcaz.


  • Para saber más sobre este Punto de Interés pulsa aquí...

  • Imágenes




    Información al viajero

    Comer y dormir

    •   Hoteles
    •   Casas Rurales
    •   Restaurantes
    Para hacer Turismo Científico

    •   APP de rutas
    •   Itinerarios científicos
    •   Guías y catálogos
    •   Guías especializados en Turismo Científico
    •   Sinaléctica
    Perfil de viajeros

    •   Público general
    •   Grupos organizados
    •   Centros educativos
    •   Investigadores científicos
    Investigación científica

    •   Proyectos I+D+i
    •   Seguimiento de los valores naturales
    Actividades destacadas de Turismo Científico

    •   Ciencia Ciudadana

    Para saber más

    Las aves son el grupo de animales vertebrados más diverso que podemos encontrar, hay más de 200 especies en las montañas de Ancares y Courel. Su diversidad de formas y colores, a menudo muy llamativos, y su visibilidad, las hacen son muy fáciles de identificar, por lo que siempre han sido conocidas y nombradas, en lugar de muchas otras especies más crípticas y tímidas.

    En los sotos y robledas de la parte oriental de la provincia de Lugo podemos encontrar una gran cantidad de aves de hábitats forestales, entre ellas destacan los herrerillos. Su nombre deriva del canto que tienen, un agudo tí-tí que hace recordar a los glopes del herrero en la fragua. En otros idiomas, como el inglés, su canto también se menciona en nombre vernáculo, ya que se les llama tits. Los herrerillos tienen varias especies similares, de movimientos rápidos pero confiados ante la presencia humana. Sus colores son llamativos: amarillo, verde y azul en el herrerillo común (Cyanistes caeruleus); amarillo, verde y negro en el carbonero común (Parus major), con colores blanco y negro y cola larga en el mito (Aegithalos caudatus). En invierno es muy común que formen bandos de muchos ejemplares, incluso de diferentes especies, para protegerse mejor de los depredadores y buscar alimento escaso en determinadas temporadas.

    El arrendajo (Garrulus glandarius), también llamada pega rebordá en Lugo, recolecta grandes cantidades de bellotas durante el otoño, y las traslada y entierra para que pueda alimentarse durante el invierno. Muchas de estas bellotas nunca se recuperan por el ave y germinan durante la primavera siguiente como parte de la próxima generación de plántulas de roble.

    El arrendajo es, de manera inconsciente, una gran dispersador de bellotas de roble, lo que favorece que el árbol pueda colonizar nuevos lugares que estarían fuera de su alcance si no llega a ser por los animales  que las trasladan. Este ave, de apariencia inconfundible, se aleja bastante de la sombría imagen de otras especies de la familia de los córvidos  a la que pertenece, ya que presenta un plumaje dominado por tonos ocres, con ciertas tinturas rosadas y agrisadas.

    La paloma torcaz (Columba palumbus), también es común en los bosques de la zona, aunque también se pueden encontrar en hábitats abiertos como prados y otros cultivos. Son similares en forma y color a las palomas domésticas, pero más grandes de tamaño.  Se alimentan de semillas, principalmente bellotas. Ambos padres incuban los pollos y alimentan a los pollitos con una "leche" que producen, que es una secreción cremosa, rica en proteínas del buche, un órgano que se encuentra en la garganta de los adultos.

    Bibliografía asociada

    Según los datos recopilados durante los últimos veinte años a través del programa SACRE SEO / BirdLife, en los medios forestales, las poblaciones de aves están aumentando, tanto en los bosques euro-siberianos como en los ubicados en las zonas mediterráneas. Aparentemente, el abandono del campo provoca numerosos cambios que favorecen la evolución positiva de las masas forestales: menor uso y explotación, falta de pastoreo extensivo, abandono de tierras agrícolas, etc. El aumento de la superficie forestal hace que aumenten las poblaciones de aves vinculadas a este medio.

    • Se pueden ver las tendencias de las diferentes especies de aves en los informes anuales que  SEO / BirdLife publica sobre sus programas de seguimiento de aves.

    SEO / BirdLife. 2018. Programas de monitoreo de avifauna y grupos de trabajo.Disponible online.

    ¿Tienes alguna duda?

    Contacta con nuestro departamento de atención al cliente para cualquier pregunta sobre Observer

    Contactar

    Iniciar sesión

    ¿Has olvidado tu contraseña?