Castro y sauna de Castañoso (Lugo)
Punto de interés histórico - Montañas de Ancares
Puntos de Interés Observer®
Temáticas científicas
¿Por qué es interesante este Punto de Interés?
Hay infinidad de ejemplos de poblados castrexos ya excavados en todo el noroeste peninsular; en algunos de ellos se comprobó la existencia de construcciones distintas, no destinadas a alojar a los habitantes de los poblados: las saunas. El Castro e Sauna de Castañoso representan un documento en piedra, único, para comprender la vida y los ritos de los habitantes de este territorio hace 2000 años.
Imágenes
Información al viajero
- Hoteles
- Campings
- Casas Rurales
- Restaurantes
- APP de rutas
- Itinerarios científicos
- Guías especializados en Turismo Científico
- Sinaléctica
- Empresas de actividades
- Transporte público
- Coche
Para saber más
En todo el noroeste peninsular es habitual encontrar castros en los que se asentaron los pobladores de esta zona desde la Edad de Hierro. Estos castros continuaron desarrollándose con la llegada de los romanos a Galicia en el siglo I d. C. Hay infinidad de ejemplos de poblados castrexos ya excavados en todo el territorio; en algunos de ellos se comprobó la existencia de construcciones distintas, no destinadas a alojar a los habitantes de los poblados: las saunas. Estas saunas se encontraron en una decena de castros situados entre Asturias y el Norte de Galicia, así como otras tantas en el Norte de Portugal. Curiosamente, por ahora, ninguna de esas saunas apareció en las excavaciones realizadas en la zona centro y sur de Galicia. El Castro y Sauna de Castañoso representan un documento en piedra, único, para comprender la vida y los ritos de los habitantes de este territorio hace 2000 años.
Para su observación
Las primeras noticias recientes que se tienen de Castañoso están datadas de 1986, cuando dos párrocos (Enrique López y José Argul) hablan de la presencia, en el medio de un espeso bosque y cubierto de maleza, de una "sauna castrexa en el castro de Castañoso". En 2011, el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, Manuel Gago, realiza un estudio en la zona y llama la atención acerca de esta sauna, cuya bóveda corría serio peligro de derrumbamiento. Así, en 2015 empiezan las labores de excavación del castro en una primera fase, que tendrá continuidad en 2017. Después de estos dos trabajos arqueológicos, lo que podemos ver hoy en la zona excavada de Castañoso son dos construcciones de dos plantas, con 30 metros cuadrados por piso en las que podrían haber vivido incluso dos familias por vivienda.
En la primera excavación de 2015, los trabajos realizados dejaron al descubierto en el centro del castro una estructura de planta cuadrada que se asoció con una sauna en la que, debajo de su bóveda aún hoy conservada en parte, un pequeño grupo de castrexos no sólo se reuniría, sino que también llevarían a cabo rituales de purificación y renacimiento alrededor de vapores generados a partir de agua y un foco de calor. El acceso hasta este era tan estrecho que habría que arrastrarse por una "pedra formosa". Es en la segunda excavación de 2017 en la que sale a la luz el carácter monumental de este complejo, pues se descubre que esta sauna no tiene únicamente una zona, sino varias con aguas que estarían a diferentes temperaturas: un total de 120 m2 destinados a los rituales más íntimos. Además, quedaron también al descubierto una zona pavimentada de acceso a la sauna, así como una escalera y un sistema de conducción de agua excavada en piedra.
Curiosidades
Para comprender por qué y cómo los romanos llegaron a un lugar como Castañoso, un castro casi inexpugnable situado en la parte alta del meandro del río Navia, debemos seguir la "pista del oro". A algo más de un kilómetro del lugar en el que se asienta este poblado, se encuentran unas grandes minas de oro en las que trabajarían los habitantes del castro.
Castañoso aún tiene mucho por descubrir, y las actuales excavaciones y trabajos, nos darán muchas más pistas sobre la vida y costumbres de los habitantes de este castro por aquel entonces. Para llegar al poblado, el ayuntamiento de Fonsagrada abrió una ruta circular de unos seis kilómetros, que parte del pueblo de Castañoso, presenta una dificultad media-alta y discurre por alguno de los bosques y paradas más hermosas de la zona.
[PARA DESCARGAR] GUÍA DE TURISMO CIENTÍFICO: Rutas de la Ciencia en las Montañas de Ancares y Courel en http://turismo.deputacionlugo.gal/gl/turismo_cientifico/itinerarios
Bibliografía asociada
Además de los documentos y memorias extraídos de las excavaciones realizadas por los arqueólogos de la empresa Tierra Arqueos en 2015 y 2017, hay que destacar aquella primera referencia publicada en 1986 por la editorial Everest, en la que, dentro del libro "Fonsagrada y su concejo", los curas Enrique López y José Argul hablan de la sauna castrexa de Castañoso.