Circos Glaciares del Moncayo (Zaragoza)
El estandarte del glaciarismo de la Cordillera Ibérica
Puntos de Interés Observer®
Temáticas científicas
¿Por qué es interesante este Punto de Interés?
El macizo del Moncayo es un relieve estructural que constituye una bóveda anticlinal formada por materiales de la Era Mesozoica. Se eleva hasta 2314 metros sobre el nivel del mar, siendo la cumbre más alta de la Cordillera ibérica. La altitud, unida a un periodo glaciar dominado por bajas temperaturas, dio lugar al desarrollo de glaciares en las cumbres de la vertiente Noreste.
Un circo glaciar es una depresión en forma de anfiteatro producida por la erosión de las masas de hielo formadas por la acumulación de nieve en las laderas de una montaña. Los circos glaciares del pozo de San Miguel, San Gaudioso y Morca evidencian el último periodo glaciar que tuvo lugar hace más de 10 000 años, en el Pleistoceno superior.
Imágenes
Información al viajero
- Hoteles
- Campings
- Casas Rurales
- Restaurantes
- Punto de información general a visitantes
- Itinerarios científicos
- Guías y catálogos
- Sinaléctica
- Especies protegidas
- Público general
- Investigadores científicos
- Coche
- Rutas geológicas
Para saber más
Desde el Santuario de la Virgen del Moncayo se puede tomar el sendero AG-1 para llegar al pie del circo de San Miguel. Es el más accesible, por ser un punto de paso en la ruta de ascenso al pico. El circo presenta una planta con forma de herradura y fuertes escarpes de hasta 300 metros de desnivel. Asociado a este, se pueden ver las morrenas, que son las acumulaciones de fragmentos de roca y bloques que dejó el glaciar en los laterales y en su parte frontal. Además de estos depósitos, se puede ver el efecto del modelado periglaciar actual. El proceso hielo-deshielo provoca la fractura de las rocas en las paredes del circo que se van acumulando en las laderas y barrancos, formando los canchales y coladas de bloques respectivamente. Para completar la visita, existen tres centros de visitantes: en Agramonte, Añón y Calcena, donde se desarrollan actividades de interpretación y educación ambiental.
La orientación del macizo y la elevada altitud con respecto a otros lugares, hicieron que los glaciares del Moncayo, hoy en día, sean el testimonio más interesante del glaciarismo cuaternario en la Cordillera Ibérica. A pesar de esto, el fenómeno glaciar del Pleistoceno tuvo escasa relevancia y se desarrolló de forma simple, generando únicamente circos glaciares sin emisión de lengua.
Bibliografía asociada
- - Pellicer Corellano, F. “Parque Natural de la Dehesa del Moncayo”. El Relieve. Espacios Naturales Protegidos. Ed. Dirección General de Aragón. P. 44.
- - Pellicer Corellano, F. “El periglaciarismo del Moncayo”. Geographicalia, 7-8. Julio-diciembre 1980. Ed. Institución Fernando el Católico (CSIC). P.25.
- - Martínez de Pisón, E. y Arenillas Paras, M. 1977. “La morfología glaciar del Moncayo. Tecniterrae, vol.3, Nº18. Pp. 28-35.
- - Longares Aladrén, L.A. 2004. “El paisaje vegetal en el sector aragonés del Moncayo”. Geografía Física de Aragón. Aspectos generales y temáticos. Universidad de Zaragoza y Institución Fernando el Católico (Zaragoza). Pp. 187-197.