Cuevas de la Sierra de Algairén: del Mármol, del Muerto, Piojos y del Pastor (Zaragoza)
Más de 100 años de investigación
Puntos de Interés Observer®
Temáticas científicas
¿Por qué es interesante este Punto de Interés?
El conjunto de las cuatro cuevas se localiza en los alrededores del Alto de la perdiz, en la Sierra de Algairén. Geológicamente, se sitúan dentro de la rama aragonesa de la Cordillera Ibérica, y están formadas por materiales mesozoicos del Jurásico superior. Son muy comunes los procesos de karstificación que causan la disolución de las rocas carbonatadas, hecho que da lugar a la formación de cuevas: la del Muerto, es la de mayor recorrido y vistosidad, presenta una gran cantidad de espeleotemas como: estalactitas, estalagmitas, columnas y coladas. La cueva del Pastor, con un pozo de entrada vertical, muestra una única sala de unos 100 m2 con estructuras poco desarrolladas y la del Piojo destaca por su interés paleontológico y arqueológicos, en su interior se han hallado cerámicas que se han atribuido a una utilización sepulcral durante el Neolítico. Por último, la cueva de la Sima del Mármol destaca por su uso como cantera para la extracción de sillares destinados a la construcción.
Imágenes
Información al viajero
- Hoteles
- Campings
- Casas Rurales
- Restaurantes
- Itinerarios científicos
- Sinaléctica
- Especies protegidas
- Público general
- Investigadores científicos
- Coche
- Recorrido espeleológico
Para saber más
Desde la carretera N-II, a 3 km de la Almunia de Doña Godina, parte una pista de tierra que lleva hasta el conjunto de las cuatro cuevas. El acceso a las mismas está regulado, pudiendo encontrarse cerradas algunas de ellas, ya que en su interior hibernan varias colonias de murciélagos: Rhinolophus ferrumequinum y Myotis myotis.
De las cuatro cuevas, la de la sima del Mármol es la cavidad más accesible del conjunto. Su nombre deriva de su colorida decoración y del aspecto marmóreo que muestran las rocas en su interior. Esto propició que se usara como cantera y se modificara la entrada original para mejorar el acceso a la sala principal, donde todavía se pueden ver algunos sillares tallados. En la ruta existe un mirador desde el que se puede divisar gran parte de la Comarca de Valdejalón.
La primera descripción y topografía de la cueva del Mármol, la realizó el jesuita y naturalista Longinos Navás, en julio del año 1902. Constituye una de las primeras exploraciones, con fines científicos, a una cueva en la provincia de Zaragoza.
Bibliografía asociada
- - Navás, L. 1903. La cueva de la Sima de Ricla (Zaragoza). Boletín de la Sociedad Española de Historia Natural, 3: 62-65.
- - Gisbert, M., y Pastor, M. 2009. Cuevas y simas de la provincia de Zaragoza. Centro de Espeleología de Aragón. Zaragoza. Pp. 414-417.
- - Martín Ramos, P., Lapuente, P. y Cuchí, J.A. 2018. “Sobre el uso de espeleotemas en construcción en el Pirineo e Ibérica”. Lucas Mallada, 20. Pp. 139-158.
- - Galán, J. et Al. 2019. “La cueva de los piojos (Ricla, Zaragoza): Nuevos datos sobre las faunas de vertebrados voladores del Holoceno en Aragón”. XVII EJIP, Zubía (Logroño). Pp. 174-178.