Embalse de Yesa (zaragoza)

El mar de los Pirineos

Puntos de Interés Observer®

Temáticas científicas



¿Por qué es interesante este Punto de Interés?

El embalse de Yesa se sitúa en el Pirineo entre Aragón y Navarra. La mayor parte del vaso se emplaza en la provincia de Zaragoza, pero la presa se localiza en territorio navarro, en el pueblo de Yesa. Este pantano regula el caudal del río Aragón, tiene una capacidad de 488 hm3 y tiene una longitud de 10 km, con anchuras de hasta 2,5 km. Inunda una superficie de 2400 hectáreas que discurren por la canal de Berdún en la comarca de la Jacetania.

En 1923 se comenzó la construcción del embalse. Tras varios parones, el más importante por la guerra civil, se inauguró en 1959, entrando en servicio al año siguiente. Gracias a él, en la comarca de las Cinco Villas, se convirtieron más de 62 000 hectáreas a regadío.


  • Para saber más sobre este Punto de Interés pulsa aquí...

  • Imágenes




    Información al viajero

    Comer y dormir

    •   Hoteles
    •   Campings
    •   Casas Rurales
    •   Restaurantes
    Perfil de viajeros

    •   Público general
    Cómo llegar?

    •   Coche
    Actividades destacadas de Turismo Científico

    •   Rutas etnográficas

    Para saber más

    Existe una gran variedad de patrimonio natural y cultural en los alrededores del embalse, debido al Canal de Berdún y al paso del Camino de Santiago. La mejor forma de visitarlo es en coche, siguiendo la carretera N-240 por la parte Norte del pantano, o la A-1601 por el Sur. Esta última pasa por Artieda y el pueblo abandonado de Ruesta.

    Actualmente se pueden contemplar las obras del proyecto de recrecimiento de Yesa, que aumentará su capacidad a 1078 hm3. Con esto se conseguirá mejorar la calidad del agua de boca en la ciudad de Zaragoza y aumentar las zonas regables hasta llegar a las 110 000 hectáreas. Tras 20 años de obras, todavía no han llegado a su fin, y su proyecto ha sufrido modificaciones que incluyen nuevas medidas para la corrección del impacto ambiental.

    ¿Sabías qué? La primera presa del embalse, con 78 m de altura y casi 400 m de longitud, quedará totalmente sumergida cuando se terminen las obras de recrecimiento. Los 480 000 m3 de hormigón que fueron necesarios para su construcción quedarán adheridos a la nueva presa de 108 metros de altura.

    La actividad científica que se ha desarrollado en el embalse de Yesa, desde su segunda etapa, con el proyecto del recrecimiento, va orientada al estudio del comportamiento de los materiales rocosos donde se encuentra su vaso, al impacto ambiental y a la protección y conservación de su patrimonio histórico y cultural.

    Bibliografía asociada

    • Lafuente, R., Molina, F., de Cea, J.C., Martínez, J.L. y Villaroel, J.M. “El diseño del recrecimiento del embalse de Yesa”.  XXII Congreso Internacional de grandes presas Barcelona, 2007. Revista de Obras Públicas, Marzo2007 Nº 3.475. Pp. 129 - 148.
    • Web de la Confederación Hidrográfica del Ebro. “Informe de la Presa y ladera de Yesa”.  Última actualización 2020. http://www.chebro.es/contenido.visualizar.do?idContenido=34337&idMenu=4320
    • Web SAIH Ebro. 2021. E029 Embalse de Yesa. http://www.saihebro.com/saihebro/index.php?url=/datos/ficha/estacion:E029. 

    ¿Tienes alguna duda?

    Contacta con nuestro departamento de atención al cliente para cualquier pregunta sobre Observer

    Contactar

    Iniciar sesión

    ¿Has olvidado tu contraseña?