Temáticas científicas
¿Por qué es interesante este Punto de Interés?
Las hoces son valles estrechos, con altas paredes de roca y un río con numerosos meandros. La forma curva recuerda a la boca (del latín faux), y de esta semejanza deriva el nombre de hoz.
En este caso, el río Piedra, junto con los efectos producidos por las últimas glaciaciones, ha sido el responsable de este paisaje de cortados y desfiladeros, mediante la erosión de la roca caliza.
Desde el fondo del valle por donde discurre el río, pasando por los cortados y la cima de las lomas, las condiciones de agua, suelo, pendiente y clima son variadas, lo que hace que encontremos distintos tipos de hábitats.
En el fondo del cañón, junto al río, aparece la vegetación de ribera, con arces (Acer sp.), fresnos (Fraxinus sp.), chopos (Populus sp.) y sauces (Salix sp.), así como un matorral compuesto por arbustos caducifolios como el guillomo (Amelanchier ovalis) o la madreselva (Lonicera sp.) y juncos comunes junto al río (Scirpoides holoschoenus). Este lugar da cobijo a aves como el picogordo (Coccothraustes coccothraustes), carbonero (Parus major), herrerillo (Cyanistes caeruleus) o pito real (Picus viridis).
De los paredones calizos cuelgan ejemplares de sabina negra (Juniperus phoenicea) o té de roca (Jasonia glutinosa) y anidan muchas aves rapaces como el buitre leonado (Gyps fulvus), el halcón peregrino (Falco peregrinus), el búho real (Bubo bubo) y también alguna pareja de alimoches (Neophron percnopterus) en primavera.
En la zona elevada, sobre las lomas y crestas, se encuentran bosques de carrascal (Quercus lusitanica), acompañados principalmente de enebro (Juniperus communis) y lavanda (Lavandula spica). Aquí habitan aves como el azor (Accipiter gentilis), el ratonero (Buteo buteo), el cuco (Cuculus canorus) o el alcaudón común (Lanius senator).
Imágenes
Información al viajero
- Hoteles
- Campings
- Casas Rurales
- Restaurantes
- Itinerarios científicos
- Especies protegidas
- Público general
- Avistamiento de aves
Para saber más
Desde los miradores de las Hoces del Río Piedra podrás observar al majestuoso quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), una especie muy amenazada en toda Europa. Es una de las aves rapaces de mayor tamaño de Europa, puede sobrepasar los 2,80 metros de envergadura. Su hábitat son las zonas montañosas con roquedos y cantiles donde nidifica y se alimenta. Esta ave carroñera es el último eslabón en el aprovechamiento de las carroñas, ya que se alimenta principalmente de huesos de grandes ungulados (cabras, jabalíes, caballos, ciervos, etc.), aunque también puede aprovechar los tendones, pellejos y otras partes de los cadáveres, u otras pequeñas carroñas que detecta durante su vuelo.
¿Sabías qué? Esta ave recibe el nombre de «Quebrantahuesos» por la técnica que utiliza para alimentarse. Los huesos que le resultan demasiado grandes para tragarlos los fracciona en trozos más pequeños, lanzándolos desde el aire en zonas rocosas, que son conocidas como rompederos. De esta forma consigue huesos del tamaño adecuado para su ingesta.
Las Hoces del Río Piedra han sido objeto de numerosos estudios científicos. Se ha estudiado desde el punto de vista de la geología, la hidrología, la botánica, la zoología y, en concreto, la ornitología. Estos proyectos han permitido conocer cómo se formó este paisaje calizo y la vida asociada a él.
Bibliografía asociada
- Marco Moll, H. (1981). Estudio de la vegetación en el río Piedra (términos de Embid-Aldehuela de Liestos).
- Sancho, C., Arenas, C., Pardo, G., Vázquez, M., Hellstrom, J., Ortiz, J., Torres, T., Rhodes, E., Osácar, M.C., & Auqué, L. (2010). Preliminary chronology of the Quaternary tufas from the Piedra River (Iberian Range).
- Margalida, A. y Martínez, J. M. (Eds.) 2020 El quebrantahuesos en España, población reproductora en 2018 y método de censo. Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (CSIC-UCLM-JCCM), Ciudad Real, España. 72 pp.