Temáticas científicas
¿Por qué es interesante este Punto de Interés?
La isla de Sálvora pertenece al Parque Nacional das Illas Atlánticas y se caracteriza por presentar una vegetación baja de tojos, helechos y herbáceas, careciendo de masas arboladas autóctonas. La flora de acantilado presenta un aspecto redondeado debido a los fuertes vientos, y se mezcla con la vegetación dunar. Pero lo más destacable a nivel de vegetación es la gran variedad de algas que tapizan el sistema marino de la isla. En Sálvora y los islotes próximos nidifican casi la totalidad de parejas de gaviota sombría presentes en el parque, y desde el año 2008, es la única zona del parque en la que crían parejas de gavión.
Imágenes
Información al viajero
- APP de rutas
- Punto de información general a visitantes
- Itinerarios científicos
- Guías y catálogos
- Guías especializados en Turismo Científico
- Especies protegidas
- Proyectos I+D+i
- Divulgación de resultados de investigación científica
- Seguimiento de los valores naturales
- Público general
- Grupos organizados
- Centros educativos
- Investigadores científicos
- Ciencia Ciudadana
- Voluntariado científico
- Fotografía científica
- Avistamiento de aves
- Observación de estrellas
- Rutas botánicas
- Barco
- Prohibida la pernocta
- Escasa cobertura
Actividades
WEBINAR: Ilustración científica de mariposas con Clara Cerviño
Ilustración científica de mariposas
Para saber más
Identificación:
- Situado en la boca de la ria de Arousa. Compuesto por la isla de Sálvora e islotes; Vionta, Noro, Herbosa, Sagres, etc.
- Pertenece al ayuntamiento de Ribeira
- Superficie: 2.557 Hectáreas: 248 ha terrestres y 2.309 ha marinas.
- Otras figuras de protección: Incluído en el ZEC “Complejo Humedo de Corrubedo”. ZEPA entorno mariño Rías Baixas. Ben de Interese Cultural (BIC)
--
La isla de Sálvora, junto con los islotes que la rodean, conforman un laberinto rocoso que protege la entrada norte de la Ría de Arousa. Entre ellos destaca la gran mole granítica de Noro y las abruptas Sagres. Por contra, la propia isla, presenta un paisaje más suave donde dominan las playas y dunas y los pequeños bloques graníticos redondeados llamados bolos. Hacia el norte de la isla se encuentra la aldea de Sálvora, testigo muda de otro tiempo en el cual la isla estuvo habitada. El faro, hasta hace poco guardado por fareros, señaliza esta peligrosa zona donde ocurrieron numerosos naufragios, cómo el del vapor Santa Isabel en 1921. La isla fue refugio de piratas y corsarios hasta el siglo XIX, es la única isla visitable del archipiélago de Sálvora (compuesto por la isla del mismo nombre y varios islotes: Vionta, Noro, Herbosa, Sagres, etc.)
Con sólo 1 km de largo y 200-300 m de ancho, no se mantienen registros sobre este paraíso que daten de antes de la Edad Media, por lo que no puede asegurarse la existencia de asentamientos en la isla previos a esta fecha. Así, a finales de la Edad Media (tras formar parte de la corona gallego-asturiana) Alfonso II la dona a la Iglesia de Santiago. Asimismo, se conoce su uso estratégico como base militar marítima para vikingos y sarracenos (en la Baja Edad Media) y para piratas y corsarios (en los siglos XVI, XVII y XVIII).
Sobre su historia
A mediados del siglo XVI, la isla sigue en manos privadas, pero pasa de las manos de la Iglesia a las de la nobleza, que la gestionará bajo un régimen feudal hasta inicios del S. XVII. Los pobladores, así, trabajarán las tierras de la zona entregando una parte de las cosechas y ganado a los señores de Mariño, que en 1820 se unirán en nupcias a la familia Otero, nuevos propietarios de la isla hasta el año 1904.
Por último, la isla de Sálvora, como hemos visto de propiedad privada desde el medievo, pasa a formar parte del Parque Nacional de las Illas Atlánticas de Galicia en el año 2001, y, en el año 2008, es adquirida por la Xunta de Galicia para su gestión pública. Finalmente, comienza a estar accesible al público a partir del año 2010.
Si quieres visitar la isla de Sálvora debes saber que, al tratarse de un entorno protegido, únicamente 125 personas pueden desembarcar diariamente en la isla. Como sucede con el resto de las Islas Atlánticas de Galicia, las salidas a la isla se pueden realizar a través de barco privado (para lo que es necesario obtener previo permiso de navegación) o mediante alquiler de embarcaciones, con una de las navieras que realizan paseos en barco periódicos a esta isla.
Fauna y flora
Lo más destacable a nivel de vegetación, es la gran variedad de algas que tapizan el sistema marino de la isla, con comunidades tan relevantes como las praderas de Zostera marina.
El archipiélago de Sálvora presenta una vegetación baja de tojos, helechos y otras herbáceas que acompañan a los grandes y característicos bloques graníticos de las isla. Debido al clima húmedo de la isla, nos encontramos con brezales higrófilos, que crecen en suelos más profundos y húmedos, y que se tratan de comunidades caracterizadas por el brezo (Erica ciliaris) y el cardo Cirsium filipendulum, acompañados por el tojo (Ulex europaeus subsp. latebracteatus). También aparecen ocasionalmente pies de espino albar (Crataegus monogyna) y saúco (Sambucus nigra). Sobre el matorral, hay una fuerte presión ejercida por el ramoneo del ganado, ya que en la isla hay herbívoros introducidos como cabras, caballos y ciervos.
La flora de acantilado, seccionada en cinturones de vegetación, presenta un aspecto redondeado debido a los fuertes vientos, y se mezcla con la vegetación dunar, por la poca distancia entre estas. En los sistemas dunares podemos encontrar poblaciones de Linaria arenaria, una planta que vive sobre dunas y arenas relativamente asentadas. Su población está restringida a puntos de la costa francesa y a 3 islas del litoral gallego (Ons, Sálvora y Arousa), lo que hace que esté categorizada como especie En Peligro Crítico por la IUCN. Además, presenta en Sálvora su población más elevada y densa de Galicia.
Sálvora no presenta masas arboladas autóctonas, creciendo en zonas de regatos sauces (Salix atrocinerea) y saúcos (Sambucus nigra), y laureles (Laurus nobilis) en las proximidades del pueblo. Los islotes adyacentes son zonas desarboladas, que presentan formaciones herbáceas, y, en el caso de Vionta, comunidades de retamas y vegetación dunar, ya que es la más arenosa.
Respecto a la fauna, podemos encontrar animales introducidos con fines ganaderos o cinegéticos, como caballos, cabras, ciervos, jabalíes o conejos. En el grupo de los anfibios, están presentes el tritón ibérico (Lissotriton boscai) y el sapillo pintojo (Discoglossus galganoi), mientras que dentro de los reptiles destaca la presencia de una subespecie de lagarto ocelado de la isla de Sálvora, Timon lepidus oteroi.
En Sálvora y los islotes próximos nidifican casi la totalidad de parejas de gaviota sombría (Larus fuscus) presentes en el parque, y parte de los cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis). Además, desde el año 2008 es la única zona del Parque en la que crían parejas de gavión (Larus marinus).
Por su parte, la variedad de la fauna marina alberga todo tipo de peces, pintos, manos de muerto, gusanos de mar, ceriantos, gorgonias, estrellas de mar, ascidias, briozoos, erizos y crustáceos.