Jardín francés del castillo de Soutomaior
Zona del jardín histórico del castillo de Soutomaior diseñado de acuerdo a las características del jardín francés
Puntos de Interés Observer®
Temáticas científicas
¿Por qué es interesante este Punto de Interés?
El castillo de Soutomaior cuenta con una extensión total de 25 hectáreas. Actualmente, esta extensión se encuentra estructurada en cuatro zonas: el jardín que rodea al castillo (de 6 hectáreas de superficie), la plantación de árboles frutales, el viñedo y el bosque.
En la zona de jardín que rodea al castillo es posible distinguir a su vez 3 áreas: el jardín inglés, el jardín francés y la colección de camelias. En su conjunto, estas tres áreas acogen más de un millar de especies, de 127 especies diferentes, pertenecientes a 40 familias botánicas.
El área del jardín ocupada por el jardín francés se encuentra en la zona de entrada del castillo, a mano derecha. Al igual que la zona del jardín inglés, su diseño y construcción se inició cuando el castillo fue heredado por el marqués de la Vega de Armijo, en el año 1870.
Imágenes
Información al viajero
- Hoteles
- Casas Rurales
- APP de rutas
- Punto de información general a visitantes
- Itinerarios científicos
- Guías y catálogos
- Sinaléctica
- Especies protegidas
- Proyectos I+D+i
- Divulgación de resultados de investigación científica
- Seguimiento de los valores naturales
- Público general
- Grupos organizados
- Centros educativos
- Investigadores científicos
- Ciencia Ciudadana
- Rutas botánicas
- Coche
Actividades
Visita guiada al Castillo de Soutomaior y su jardín histórico
Visita guiada al Castillo y a su jardín botánico, compuesto por numerosas especies únicas en nuestro entorno y declarado Jardín de Excelencia Internacional en Camelia desde el año 2012.
Para saber más
Este pequeño jardín se caracteriza por sus formas geométricas y en él están representados el escudo de armas de Pedro Madruga y el de la Deputación de
Pontevedra, formados por plantas de boj (Buxus
sempervirens) y ornamentados con plantas de temporada.
Ambos escudos fueron conformados mediante la técnica de la topiaria. Esta práctica de jardinería, consiste en dar forma a las plantas recortando para ello sus ramas y es muy habitual en el jardín francés ya que gracias a ella se consigue dar al jardín el aspecto geométrico que lo caracteriza.
La geometría y racionalidad de este tipo de jardín contrasta con la libertad en la disposición de las plantas que define al jardín de estilo inglés que también se encuentra en el área que rodea al castillo de Soutomaior. Es en este jardín inglés donde se encuentran los árboles más antiguos del jardín.
Bibliografía asociada
Salinero, C. Barros, A. Bernárdez, G., Fernández, X. y Rigueiro, A. (2019). Xardíns Históricos de Pontevedra. Un paseo por 20 xardíns singulares da provincia. Servicio de Publicaciones de la Deputación Provincial de Pontevedra, 297pp.