Temáticas científicas
¿Por qué es interesante este Punto de Interés?
Las Camelias Higo son cultivares de diferentes plantas de Camellia japonica. Higo hace referencia al lugar de donde son originarias estas camelias, la Prefectura de Kumamoto, antiguamente conocida como Provincia de Higo, que significa “zona fértil al otro lado” haciendo esto referencia a que está situada en una de las islas separadas de la isla principal de Japón. Lo especial de este tipo de camelias, además de su sencilla belleza, es la historia detrás de ellas.
Imágenes
Información al viajero
- Hoteles
- Campings
- Casas Rurales
- Restaurantes
- Itinerarios científicos
- Guías especializados en Turismo Científico
- Sinaléctica
- Especies protegidas
- Proyectos I+D+i
- Divulgación de resultados de investigación científica
- Seguimiento de los valores naturales
- Público general
- Grupos organizados
- Centros educativos
- Investigadores científicos
- Ciencia Ciudadana
- Voluntariado científico
- Rutas botánicas
- Coche
- Programas públicos de divulgación científica
- *Solo ofrece visitas concertadas
Para saber más
En el antiguo Japón los samuráis, además de ser bravos guerreros, también tenían que demostrar su habilidad en la escritura, la música, la poesía y la jardinería. De este modo, se afanaban en tener unos jardines que fuesen dignos de admirar por sus señores, y por extensión por el Emperador. De entre todos ellos sólo los más poderosos tenían el privilegio de cultivar camelias. Su devoción era tal, que comenzaron a crear en secreto, incluso para la propia familia del samurái, este tipo de Camelias Higo con el objetivo de que solamente el emperador pudiera verlas. El mayor desarrollo de esta práctica se dio en el s. XIX cuando las familias más poderosas fundan la sociedad Hanaren, ya que lentamente comenzaba el final de la sociedad de los samuráis, perdiéndose muchas de las tradiciones de este modo de vida.
Areeiro posee la mayor colección y la más completa de Camelias Higo fuera de Japón. Gran parte de ellas fueron donadas por Franco Ghirardi, un médico que fue el primero en poder sacar este tipo de camelias de Japón. Realizó 2 viajes personalmente para traer numerosas plantas de diferentes cultivares que tenía en Milán. Esta colección, que cuenta con unos 120 cultivares, es tan importante que está siendo utilizada por Japón para recuperar la colección principal de Camelias Higo que fue parcialmente destruida en 2016 por el Terremoto de Kumamoto y donde se perdieron algunos ejemplares que ahora se están reponiendo.
Una Camelia Higo se distingue por varias características. Primero tiene que poseer una gran cantidad de estambres, algunas más de 300, que se deben extender en forma de rayos de sol, siendo perfectamente visibles y formando una estructura dorada en el centro de la flor. Segundo, deben tener una serie de pétalos planos, de 5 a 9, que se abran de manera perfectamente plana, siguiendo varias reglas como la orientación de algunos de ellos en los cuatro puntos cardinales.
Era tal el privilegio y lo único del cultivo de estas plantas que el pueblo japonés no tenía conocimiento de estas plantas hasta la apertura forzosa que provocó la Segunda Guerra Mundial. A día de hoy, debido al secretismo de cómo se obtenían las nuevas variedades y de los jardines que las albergaban, no se sabe la cantidad exacta de camelias Higo que se han creado ya que el misterio y la exclusividad del cultivo de estas plantas era tal que algunas se han perdido sin saber que algún día llegaron a existir.