Temáticas científicas
¿Por qué es interesante este Punto de Interés?
La Ruta de la Garnacha pertenece a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Campo de Borja, donde predomina la uva garnacha. Algunas de estas cepas son centenarias; de hecho, los viñedos más antiguos datan de 1203. Ha obtenido recientemente la Bandera Verde, que valora la singularidad y cuidado del paisaje.
Este territorio presenta una gran diversidad de suelos, condiciones climáticas, orientaciones o pendientes, que influyen en la luz que reciben las plantas, el agua o los nutrientes que tienen disponibles. Es decir, el terreno tiene una relación directa con el desarrollo de la planta, la maduración de las uvas y, por tanto, con el vino que se obtiene de ellas. Esto es lo que se conoce como terroir, un término, de origen francés, que vincula las características concretas de un vino, con el medio en el que se desarrolla la planta, tanto el medio físico, como el cultural.
La zona de maduración más temprana, con altitudes entre 350 y 450 metros y suelos pardo calizos, ofrece vinos cálidos potentes y muy aromáticos; la zona media, de entre 450 y 550 metros de altitud, con suaves laderas, buena exposición al sol y suelos en terrazas cascajosos y arcillo-ferrosos, produce vinos muy complejos, intensos, estructurados y carnosos; mientras que la zona más alta, que alcanza los 770 m de altitud, en las estribaciones de la sierra del Moncayo (Zaragoza), da lugar a vinos finos, sutiles y elegantes.
Imágenes
Información al viajero
- Hoteles
- Campings
- Casas Rurales
- Restaurantes
- Punto de información general a visitantes
- Itinerarios científicos
- Guías y catálogos
- Sinaléctica
- Especies protegidas
- Proyectos I+D+i
- Seguimiento de los valores naturales
- Público general
- Grupos organizados
- Centros educativos
- Investigadores científicos
- Coche
- Escasa cobertura
- Fotografía científica
- Avistamiento de aves
- Observación de estrellas
- Rutas botánicas
Para saber más
La Ruta de la Garnacha, además de su característico paisaje de viñedos y bodegas, se caracteriza por presentar ecosistemas muy diversos: desde el frondoso soto natural del Huecha a las zonas áridas de Fuendejalón y Pozuelo, pasando por el bosque mediterráneo de Ambel, Tabuenca o Talamantes, así como la diversidad de ambientes que recoge el Parque Natural de El Moncayo. Estos paisajes, tan diversos, albergan también un rico patrimonio cultural, como el Conjunto histórico de Borja declarado Bien de Interés Cultural.
Una red de senderos de 300 km permite recorrer a pie y en bicicleta los municipios que conforman la ruta. Consúltalos en larutadelagarnacha.es
¿Sabías qué?
Las cuevas vinariaso bodegas en cerro son una construcción característica, aunque no exclusiva, de la Ruta de la Garnacha, que data del siglo XVIII y que se encuentran en las localidades cercanas al Moncayo. Estas bodegas están excavadas en la roca y aisladas de otras edificaciones, como casas o pajares. Existen cientos de bodegas en esta ruta, algunas de las cuales con visitables.
La viticultura y la enología están
estrechamente ligadas a la investigación científica, con numerosos grupos de
investigación centrados en este ámbito en todo el mundo. En la Denominación de
Origen Protegida (DOP) Campo de Borja, también se han llevado a cabo numerosas
investigaciones, como el estudio en profundidad de su medio geográfico, lo que
ha permitido zonificar el territorio en seis unidades de Terroir.
Bibliografía asociada
- BLASCO, M. L. (2017). Zonificación de la DOP Campo de Borja con criterios de Terroir (Doctoral dissertation, Universidad de Zaragoza).
- LORENTE BLASCO, M., & FRANCO ALADRÉN, E. (2018). Diferenciación del vino a través del terroir: el caso de la DOP Campo de Borja (España). In E3S Web of Conferences (No. ART-2018-108607).
- YUS, V. M. C. (2001). Bodegas vinarias en cerro: las comarcas del Aranda, Borja, Tarazona y Moncayo. Kalathos: Revista del seminario de arqueología y etnología turolense, (20), 301-324.