Temáticas científicas
¿Por qué es interesante este Punto de Interés?
Los manantiales de Ojos de Pontil son una surgencia de agua que se acumula formando varias lagunas (Ojos) que conforman un valioso humedal de gran valor ecológico. Se localizan sobre los materiales impermeables terciarios que rellenan la cuenca del Ebro.
El agua comienza su viaje en la sierra de la Nava Alta, procedente de las lluvias y nevadas. Tras infiltrarse en el subsuelo, realiza un largo recorrido, fluyendo lentamente por los poros y fracturas de las calizas jurásicas del somontano del Moncayo. Durante este recorrido, el agua alcanza una profundidad de unos 100 metros, enriqueciéndose en bicarbonatos y sulfatos y aumentando su temperatura.
Al final de su viaje, el agua aprovecha la existencia de una importante falla por la que asciende de forma rápida y sin darle tiempo a enfriarse, mana con una temperatura de unos 22 °C.
Imágenes
Vídeos
Información al viajero
- Hoteles
- Campings
- Casas Rurales
- Restaurantes
- Punto de información general a visitantes
- Itinerarios científicos
- Sinaléctica
- Público general
- Coche
- Avistamiento de aves
- Rutas geológicas
- Rutas botánicas
Para saber más
El acceso a los Ojos de Pontil se localiza en la misma carretera que da acceso a Rueda de Jalón desde la A-122. Antes de hacer la visita es muy importante ponerse en contacto con el bar o “teleclub” de Rueda para pedir la llave de entrada al recinto vallado.
Una vez dentro del espacio, se puede seguir un itinerario que está acondicionado con paneles y elementos interpretativos para ver las distintas lagunas que conforman este paraje. La vegetación que rodea las lagunas, formada por carrizo (Phragmites australis) y junco (Juncus sp), da cobijo a numerosas especies que, durante el recorrido se pueden ver y escuchar como el ruiseñor común (Luscinia megarhynchos), el martín pescador (Alcedo atthis) o el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus). Además, se puede visitar el Aula de Naturaleza habilitada en un antiguo lavadero cubierto.
¿Sabías qué? El tiempo medio del “viaje” del agua en el acuífero es de unos 30 años. El estudio de los análisis de las aguas, durante más de tres décadas, arrojó, a partir de un momento concreto, un contenido de Trítio muy superior al normal. Teniendo en cuenta que este isótopo de Hidrógeno fue incorporado a la atmósfera tras las explosiones nucleares ocurridas entre 1954 y 1964, se dedujo la permeabilidad del acuífero
Bibliografía asociada
- - San Román, J. y Coloma, P. 2002. “Los Ojos de Pontil en Rueda de Jalón. Un humedal en recuperación”. Naturaleza Aragonesa Nº9 (revista de la Sociedad de Amios del Mueo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza). Pp.36-47.
- - Del Val, R. y Viñuales, E. 2013. “Los Ojos de Pontil. Un valioso humedal en Rueda de Jalón”. Ed. Institución Fernando el Católico (CSIC).Pp. 256.
- - Sánchez, J.A., San Román, J., de Miguel, J.L. y Martínez, F.J. 1992. “Isopiezas y direcciones de flujo regional en el acuífero carbonatado mesozoico del margen Ibérico de la Depresión del Ebro”. Geogaceta, 11. Pp. 122-124.
- - Guía de campo. Moluscos Acuáticos de la Cuenca del Ebro. 2012. Ed. Confederación Hidrográfica del Ebro. Pp 148.