Meandro de A Cubela (Lugo)

Lugar de interés geológico - Montañas de Courel

Puntos de Interés Observer®

Temáticas científicas



¿Por qué es interesante este Punto de Interés?

En la parroquia de Cubela del condado de Ribas do Sil, el río Sil forma un meandro con una geometría excepcional, a través de pizarras, micaesquistos y cuarcitas del período Ordovícico inferior pertenecientes a la formación Ollo de Sapo. Además del valor del paisaje, este punto de interés geológico insertado en el contexto de Ribeira Sacra  muestra un proceso evolutivo natural del propio perfil del lecho del río.


  • Para saber más sobre este Punto de Interés pulsa aquí...

  • Imágenes




    Información al viajero

    Comer y dormir

    •   Hoteles
    •   Casas Rurales
    •   Restaurantes
    Para hacer Turismo Científico

    •   APP de rutas
    •   Itinerarios científicos
    •   Guías y catálogos
    •   Guías especializados en Turismo Científico
    •   Sinaléctica
    Perfil de viajeros

    •   Público general
    •   Grupos organizados
    •   Centros educativos
    •   Investigadores científicos
    Investigación científica

    •   Proyectos I+D+i
    Cómo llegar?

    •   Barco

    Para saber más

    En la parroquia de Cubela del condado de Ribas do Sil, el río Sil forma un meandro con una geometría excepcional, a través de pizarras, micaesquistos y cuarcitas del período Ordovícico inferior pertenecientes a la formación Ollo de Sapo. Además del valor del paisaje, este punto de interés geológico insertado en el contexto de Ribeira Sacra representa el testimonio del ciclo de vida de los ríos en la época geológica, ya que muestra un proceso evolutivo natural del propio perfil del lecho del río.

    En la Cubela, el río Sil en una fase de madurez del río, atraviesa un sustrato rocoso de dureza variable. Gracias a su enorme poder de modelado del paisaje, el río se curva hasta alcanzar 180 grados en un proceso lento pero inexorable que eventualmente lo estrangulará en unos pocos millones de añosPor lo tanto, lo que hoy es un hermoso meandro extremadamente curvo, se transformará en una especie de estanque semilunar que luego se llenará con nuevas contribuciones de sedimentos. El perfil del río Sil, actualmente sinuoso, se modificará adoptando un perfil más directo, lo que significará un menor costo de energía para continuar llevando a cabo su transporte y deposición de sedimentos en áreas bajas.

    El río Sil ha erosionado el sustrato hercínico desde el período Cretácico: hace unos 70 millones de años. En este momento, estaba modelando y transformando una meseta rocosa en una sucesión de valles, más o menos incrustados de acuerdo con las diferentes litografías encontradas en el camino hacia la confluencia con el Miño en el río Peares.

    De ahí el término cañón: valle profundo con muros subverticales excavados por un río. Esta excavación se considera un rejuvenecimiento de los lechos de los ríos. El rejuvenecimiento no es más que el aumento relativo en relación con el nivel del mar de un área creada por un sistema de drenaje maduro. Las corrientes cuyo nivel de base descendió, erosionan el suelo muy rápidamente, para volver a formar un perfil de equilibrio longitudinal.

    En el meandro da Cubela, el río Sil encuentra afloramientos de cuarcitas, rocas bastante duras. Ese obstáculo se salva mediante un rodeo que describe una curva. En la parte más externa  hay una gran erosión debido a la fuerza del agua. Por otro lado, en la parte interior de la curva, el agua toma poca velocidad por lo que proporciona una sedimentación considerable.

    La intensa erosión desgasta progresivamente las rocas duras que el río Sil intenta evitar. Es precisamente ese punto del proceso de erosión que podemos observar en el meandro de Cubela. Su evolución hará que la corriente del río erosione completamente las cuarcitas y que el río Sil fluya dentro de millones de años para el itinerario más corto, abandonando la antigua corriente del meandro.

    Información de rutas
    Hay dos senderos de trekking que salen del complejo turístico de Augasmestas a través de Cubela a mitad del circuito. Una de ellas es una ruta oficial y está señalizada, mientras que la otra no está señalizada pero se considera la original. Ambos comparten la mayor parte del recorrido circular por 18 kilómetros. La diferencia radica en que la ruta original visita los pueblos de San Lourenzo y Moreiras de Abaixo.

    Más allá de los lugares de gran valor ecológico caracterizados por la presencia de especies de flora típicas de los ambientes mediterráneos, como los fresnos (Fraxinus excelsior), alcornoques (Quercus suber). A Cubela tiene un alto valor etnográfico que se ha restaurado con fondos de la UE. Además, en el cercano pueblo de Tórbeo hay una interesante iglesia románica del siglo XII.

    Bibliografía asociada

    • Serie Nova Terra Nro. 21 Geomorfología de un sector entre las provincias de Lugo y Ourense (Galicia, Macizo Hespérico) J. Yepes Termiño. Edicións Castro, A Coruña, A (España)
    • Capítulo 6. El Alivio Actual de Galicia. Volumen XXXVI. Historia natural Geología (Páginas 307 a 341) Juan Ramón Vidal Romaní Vol. Hércules Ediciones, S.A..ISBN: 84-87244-88-2
    • Geomorfología de Galicia. Juan Ramón Vidal Romaní. Universidad de alicante. (Páginas 36 a 60).

    ¿Tienes alguna duda?

    Contacta con nuestro departamento de atención al cliente para cualquier pregunta sobre Observer

    Contactar

    Iniciar sesión

    ¿Has olvidado tu contraseña?