Observatorio de Aves del Lagunazo de Moncayuelo (Zaragoza)

Dime qué pico tienes y te diré qué comes

Puntos de Interés Observer®

Temáticas científicas



¿Por qué es interesante este Punto de Interés?

El Lagunazo de Moncayuelo es un humedal artificial de casi 40 hectáreas, que tiene su origen en una pequeña cuenca endorreica, es decir, una zona en la que se acumula agua que no está conectada con ningún río. En ella, en los años 60, se construyó un pantano de almacenamiento de agua para regadío. Este humedal cuenta con un observatorio de aves desde el que poder observar numerosas especies como el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), avetorillo (Ixobrychus minutus), martinete (Nycticorax nycticorax), focha (Fulica atra), pato cuchara (Anas clypeata), porrón europeo (Aythya ferina) o el somormujo lavanco (Podiceps cristatus). Destaca especialmente por albergar poblaciones de garza imperial (Ardea purpurea) y el núcleo más importante de avetoro común (Botaurus stellaris)​ del noroeste de España.

A nivel vegetal, la laguna mantiene una amplia franja de carrizo (Phragmites australis), espadaña (Typha latifolia) y junco (Juncus sp.), lugares de reproducción de muchas especies de aves.

Además, está rodeada de zonas de cultivos y varias especies de árboles como pino carrasco (Pinus halepensis), pino piñonero (Pinus pinea), sauce (Salix sp.), chopo (Populus sp.), ciprés (Cupressus sp.) y olmo (Ulmus sp.) que aportan mucha diversidad.


  • Para saber más sobre este Punto de Interés pulsa aquí...

  • Imágenes




    Información al viajero

    Comer y dormir

    •   Hoteles
    •   Campings
    •   Casas Rurales
    •   Restaurantes
    Para hacer Turismo Científico

    •   Punto de información general a visitantes
    •   Guías y catálogos
    •   Sinaléctica
    •   Empresas de actividades
    Investigación científica

    •   Especies protegidas
    •   Seguimiento de los valores naturales
    Perfil de viajeros

    •   Público general
    Cómo llegar?

    •   Coche
    Actividades destacadas de Turismo Científico

    •   Avistamiento de aves
    •   Observación de estrellas
    •   Rutas etnográficas

    Para saber más

    Las aves muestran una gran variabilidad de patas y picos adaptados al medio en que se mueven y alimentan. En las zonas húmedas, el tipo de pata es muy importante, para poder moverse por el agua o el fango de las orillas. Algunas aves, como patos o cormoranes, tienen una membrana interdigital que une sus dedos y facilita la natación; otras, como la gallineta, o las polluelas, tienen dedos muy largos que les ayudan a moverse por zonas fangosas. Sin embargo, aves como la garza, o la cigüeñuela, presentan patas muy largas, que les permiten alimentarse y usar los recursos del agua sin mojarse el plumaje.

    En cuanto a sus picos, nos dan una valiosa información sobre su alimentación. Los patos tienen picos planos especiales para segar la hierba y, en sus bordes, tienen unas laminillas que filtran el agua, quedándose con el plancton. El pico ganchudo del cormorán lo convierte en un gran cazador de presas tan escurridizas como los peces, mientras que los picos finos y largos de las aves limícolas les facilitan capturar animales invertebrados en aguas poco profundas.

    ¿Sabías qué?

    Aunque solo cubren un pequeño porcentaje de la superficie de la Tierra, los humedales son vitales para la supervivencia humana. Nos aportan agua dulce, garantizan el suministro de alimentos y ayudan a mantener la biodiversidad del planeta. También nos protegen frente al cambio climático y representan el medio de vida de cientos de millones de personas en todo el mundo.

    Una de las características más importantes, es su función como depuradora de aguas residuales, filtrando desechos nocivos para las personas y el medio ambiente. Los sedimentos y las plantas absorben algunos de los contaminantes procedentes de los pesticidas, la industria y la minería, incluyendo metales pesados y toxinas.

    Los humedales son sistemas de elevado interés científico que han sido ampliamente estudiados. Se han analizado, entre otros temas, sus procesos geoquímicos, dinámicas naturales, la relación con el cambio climático y la contaminación y enorme riqueza de seres vivos asociados a ellos: aves, peces, mamíferos, anfibios o plantas. En el lagunazo de Moncayuelo, como parte de los humedales de Aragón, se han llevado a cabo censos de aves y estudiado su vegetación, origen y dinámicas.

    Bibliografía asociada

    • Mir, A. B. (1993). Resumen de los censos de aves acuáticas invernantes en la provincia de Huesca y áreas limítrofes (1987-1992). Lucas Mallada, (5), 9-31.
    • Blasco Zumeta J. (2008). Guía de aves de las Cinco Villas. Adefo. Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas.
    • Salas Duarte, S., & Longares Aladrén, L. A. Caracterización geográfica de los Humedales Singulares de Aragón.

    ¿Tienes alguna duda?

    Contacta con nuestro departamento de atención al cliente para cualquier pregunta sobre Observer

    Contactar

    Iniciar sesión

    ¿Has olvidado tu contraseña?