Paisaje Protegido Sierra de Santo Domingo (Zaragoza)

Bosques entre paredes de roca

Puntos de Interés Observer®

Temáticas científicas



¿Por qué es interesante este Punto de Interés?

La sierra de Santo Domingo alberga extensas formaciones boscosas bien conservadas. Entre ellas la más común es la de pino silvestre (Pinus sylvestris), producto de repoblaciones realizadas en siglo XX. El resto de la masa forestal se completa con quejigos (Querqus faginea) y hayas (Fagus sylvatica), que aquí se encuentran en el límite de su área de distribución. El sotobosque es rico y abundante en boj (Buxus sempervirens), acebo (Ilex aquifolium) y madroño (Arbutus unedo). Entre las rapaces que pueblan la zona, cabe resaltar el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) y el alimoche (Neophron percnopterus).


  • Para saber más sobre este Punto de Interés pulsa aquí...

  • Imágenes


    Para saber más

    Uno de los puntos destacados de la zona es el Pozo Pígalo, en el río Arba de Luesia, reconocido como Lugar de Interés Geológico. Encajonado entre paredes de roca verticales, forma una piscina natural, donde poder tomar un baño en sus heladas y cristalinas aguas. Numerosos senderos, como el de la ruta por el Val de Luesia, permiten recorrer la sierra y disfrutar del paisaje y su flora y fauna. Suelen ser usados, también, por los amantes de la micología para la búsqueda de setas, muy abundantes y apreciadas en todo el territorio.

    ¿Sabías qué? Las paredes de roca caliza que se observan por toda la Sierra de Santo Domingo se denominan rallas y sirven de refugio y zona de anidamiento de muchas rapaces. En estos muros de piedra en los que parece que nada puede arraigar, entre las pequeñas grietas y los canchales, crece flora rupícola que no lo hace en ningún otro lugar.

    La Sierra de Santo Domingo se encuentra en la zona denominada Prepirineo, muy analizada desde el punto de vista de su geomorfología, que se corresponde a un gran anticlinal. Interesantes son también los estudios en materia floral, con especies singulares o poco comunes, especialmente de orquídeas silvestres

    Bibliografía asociada

    • Sánchez, M et al (2016) Inventario de PIGs en el Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo (Prepirineo aragonés). Geotemas, vol 16 (1). pp. 689-692.
    • Mateo, G y Mercadal, N. (1999) Aportaciones a la flora aragonesa, IV. Flora Montiberica 11 (I) pp. 30-33.
    • Villar, L et al (1990) Los hayedos prepirenaicos aragoneses: fitosociología, fitotopografía y conservación. Acta Botánica Malacitana, 15. pp. 283-295.

    ¿Tienes alguna duda?

    Contacta con nuestro departamento de atención al cliente para cualquier pregunta sobre Observer

    Contactar

    Iniciar sesión

    ¿Has olvidado tu contraseña?