Torre del homenaje del castillo de Soutomaior
Elemento constructivo más antiguo del castillo de Soutomaior
Puntos de Interés Observer®
Temáticas científicas
¿Por qué es interesante este Punto de Interés?
La historia del castillo de Soutomaior se remonta al siglo XII, Entonces, el castillo era una edificación fortificada de carácter militar y su función era defensiva. Esta función se prolongó hasta el siglo XV cuando evolucionó de torre defensiva a la fortaleza actual con doble recinto amurallado.
Imágenes
Información al viajero
- Hoteles
- Casas Rurales
- APP de rutas
- Punto de información general a visitantes
- Itinerarios científicos
- Guías y catálogos
- Sinaléctica
- Especies protegidas
- Proyectos I+D+i
- Divulgación de resultados de investigación científica
- Seguimiento de los valores naturales
- Público general
- Grupos organizados
- Centros educativos
- Investigadores científicos
- Ciencia Ciudadana
- Rutas etnográficas
- Rutas botánicas
- Coche
Actividades
Visita guiada al Castillo de Soutomaior
Visita al castillo de Soutomaior y su musealización de la mano de una o un guía especializado.
Visita guiada al Castillo de Soutomaior y su jardín histórico
Visita guiada al Castillo y a su jardín botánico, compuesto por numerosas especies únicas en nuestro entorno y declarado Jardín de Excelencia Internacional en Camelia desde el año 2012.
Para saber más
En el siglo XII, el castillo contaba con una sola torre, la conocida como "Torre del homenaje". Esta torre constituye la zona más antigua del castillo y, como es habitual en los castillos medievales, es el elemento que más destaca sobre el perfil arquitectónico del castillo de Soutomaior.
A pesar de que la Torre ha logrado conservarse hasta nuestros días, su estructura ha sido dañada y reconstruida a lo largo de su historia. La primera reconstrucción data del siglo XV, cuando Pedro Álvarez de Sotomayor, conde de Caminha, más conocido como Pedro Madruga y propietario del castillo en aquel entonces, restaura el castillo tras los daños sufridos durante las Guerras Irmandiñas.
Posteriormente, a finales del siglo XIX, Antonio Aguilar y Correa, marqués de la Vega de Armijo, heredó el castillo y lo convirtió en una residencia palaciega. En este momento se acomete la última restauración de la Torre del Homenaje, que afectaría únicamente a su parte superior.
Actualmente, la Torre del Homenaje tiene 15 metros de altura.
Bibliografía asociada
Castillo de Soutomaior. Página web. recurso online conusltado el 5 de septiembre de 2020 y disponible en: https://www.castelodesoutomaior.com/inicio