Yacimiento polimetal de A Fornaza (Lugo)

Lugar de interés geológico - Montañas de Ancares

Puntos de Interés Observer®

Temáticas científicas



¿Por qué es interesante este Punto de Interés?

A Fornaza es un pueblo en el Concello de Fonsagrada donde hay un rico yacimiento polimetálico de arsénico y oro, que también tiene asociados otros metales como plata, plomo, zinc, cobre y antimonio. La explotación de este yacimiento fue iniciada por una compañía francesa alrededor del año 1850 para explotar arsénico, plata y plomo, y fue retomada en el contexto de la Guerra Civil española.


  • Para saber más sobre este Punto de Interés pulsa aquí...

  • Imágenes




    Información al viajero

    Comer y dormir

    •   Hoteles
    •   Casas Rurales
    •   Restaurantes
    Para hacer Turismo Científico

    •   APP de rutas
    •   Itinerarios científicos
    •   Guías y catálogos
    •   Guías especializados en Turismo Científico
    •   Sinaléctica
    Perfil de viajeros

    •   Público general
    •   Grupos organizados
    •   Centros educativos

    Para saber más

    A Fornaza es un pueblo en el Concello de Fonsagrada donde hay un rico yacimiento polimetálico de arsénico y oro, que también tiene asociados otros metales como plata, plomo, zinc, cobre y antimonio. Esta paragénesis metálica se engloba dentro de un lugar de mayores dimensiones llamado Valiña-Azúmara que se extiende a la vecina Asturias. Todo el complejo mineral pertenece geológicamente a la zona Asturoccidental-Leonesa dentro de la cadena Hercínica, dentro del dominio del río Navia y el río Alto Sil.

    Las rocas encajantes, en las cuales se inserta mineral paragénico, son de naturaleza metamórfica rica en sílice, cubriendo esquistos, pizarras y cuarcitas. Un pelotón de ese tipo, nos envía al Paleozoico, cuando Laurasia y Gondwana, que poseían plataformas de sedimentación continental, colisionaron hace aproximadamente 300 millones de años para formar la cordillera hercínica. Fue en esta fase orogénica dónde se generó el sitio polimetálico de la Fornaza, en forma de filones hidrotermales gracias a un cabalgamiento con dirección de buzamiento N-E y fracturas en dirección N-S y NE-SO.

    Para su observación
    El yacimiento polimetálico de Fornaza se ubica en un valle que forma parte del río Navia. Morfológicamente, la forma de mineralización viene dada por una red de filones hidrotermales compuestos esencialmente por cuarzo y arsenopirita, con pirita, galena, sulfosales y esfalerita como accesorios.

    La mineralización se divide en dos partes según su génesis. El primero consiste en cuarzo, calcita, rutilo, sericita, arsenopirita e pirita. La segunda parte de la mineralización consiste en cuarzo, calcita, clorita, esfalerita, jamesonira, cobres grises, calcopirita, pirrotina y galena. Esta segunda fase de mineralización rellena las fracturas intersticiales y cavidades en los minerales de la primera, reemplazándolos parcialmente.

    Los principales minerales portadores de plata son los cobres grises, con contenidos que van del 13,7% al 23,9% en peso. En la parte más superficial del sitio, la alteración supergénica de la mena primaria dio lugar a la formación de óxidos e hidróxidos de hierro, escorodita y anglesita. Algunos de ellos son bien visibles en los alrededores de la capilla al aire libre. Además de toda la riqueza mineral descrita, la Fornaza manifiesta una tectónica muy intensa a través de fisuras y fallas que son el claro ejemplo del alto grado de deformación dúctil que han sufrido las cuarcitas y pizarras durante el cabalgamiento hercínico.

    Curiosidades
    La explotación de este yacimiento fue iniciada por una compañía francesa alrededor del año 1850 para explotar arsénico, plata y plomo, hasta el año 1875. Los trabajos de explotación sólo serían retomados en el contexto de la Guerra Civil Española en beneficio del hierro, pero no cubrieron mucho tiempo.

    El mineral se trabajaba en Fornaza, en el margen izquierdo del río Navia, en una fundición con hornos de reverbero que evacuaban el humo a través de un largo túnel y una chimenea de dimensiones considerables. Las ruinas de esas instalaciones metalúrgicas son visibles en el área descrita.

    Bibliografía asociada

    Debido a que A Fornaza fue un área minera entre 1850 y 1940, hay varias referencias de interés:

    • Geología y mineralogía del sitio polimetálico de Au-As (Ag-Pb-Zn-Cu-Sb) de Valiña-Azúmara (Lugo, NO de España). Estudios Geológicos, Volumen 71, No. 2 (2015). I. Martínez-Abad y otros. Universidad de Oviedo.

    • Martínez Catalán, J.R. (1985). Estratigrafía y estructura del Domo de Lugo (Sector Oeste del Área Asturiano-Leoniana). Corpus Geologicum Gallaeciae (2ª serie), 2: 1-291.

    • Villa, L., Arias, D., Suárez, O. & Corretgé, L.G. (1993). Distribución y caracterización del oro libre y refractario presente en las bobinas de cuarzo-arsenopirita de las minas de Penedela, Fornaza y Río de Porcos (límite entre Lugo y Asturias). Cuadernos del Laboratorio de Geología de Laxe, 18: 81-88.

    ¿Tienes alguna duda?

    Contacta con nuestro departamento de atención al cliente para cualquier pregunta sobre Observer

    Contactar

    Iniciar sesión

    ¿Has olvidado tu contraseña?